Presidente Fox da como Ganador a Calderón

MÉXICO - El presidente Vicente Fox aseguró que el ganador de las elecciones presidenciales, del pasado 2 de julio, es Felipe Calderón del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Elecciones 2006. Esperan fallo del tribunal electoral

Fox ofreció el lunes una rueda de prensa con corresponsales alemanes, donde dijo que el triunfo de Calderón es de acuerdo a los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE).

Calderón superó 0.58 por ciento en votos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos (Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia).

De acuerdo a información difundida por algunos medios, Fox precisó ante los periodistas extranjeros que su correligionario ganó, aunque después llegaron las impugnaciones, las cuales pasaron al tribunal electoral.

Además, minimizó el bloqueo que realizan simpatizantes de López Obrador en una de las principales vialidades de la Ciudad de México.

Este país es mucho más que una de sus calles, así sea la avenida Reforma una de esas calles, aseguró el president Fox

Este país, dijo, "es mucho más que una elección en tiempo democrático; este país, tiene un brillante futuro".

Por su parte el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar, reiteró en rueda de prensa que el presidente Vicente Fox considera que existe "un candidato electo, un candidato triunfador, de acuerdo con el IFE", en alusión a Calderón.

Incertidumbre por López Obrador. "No hay todavía un presidente electo, (pues) eso sólo lo puede decidir el Tribunal Electoral (TEPJF)", dijo Aguilar al precisar varias declaraciones de Fox de que su correligionario Calderón superó en el escrutinio del IFE a López Obrador, por 0.58 puntos porcentuales, lo que equivale a 243 mil 934 votos.

Además precisó que el Gobierno de México dijo que si el líder de izquierda desconoce un fallo de la justicia electoral "revelará su talante antidemocrático".

López Obrador, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados del IFE al considerar que el 2 de julio hubo un fraude y ha acusado a Fox de estar directamente implicado en esas "irregularidades".

La Corte, cuyos fallos son "inatacables e inapelables", tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para señalar al presidente electo, si es que considera válidos los comicios. López Obrador, cuyos seguidores llevan a cabo bloqueos de calles en la capital desde hace más de tres semanas y otras acciones de "resistencia civil pacífica" en diversos puntos del país, ha dicho que impedirá a toda costa la eventual proclamación de Calderón, lo que ha sido interpretado como que desconocerá el fallo del TEPJF.

"Habremos de esperar todos los ciudadanos de este país la resolución del Tribunal y, una vez que la tome, aceptarla como siempre ha ocurrido en los últimos 15 años en que todas las disposiciones judiciales han sido siempre respetadas por las partes", señaló hoy Aguilar.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*