Presión Permitió Liberar a Indocumentado

Se lo llevaron para ser puesto en proceso de deportación sin tener en cuenta que se trata de un menor de edad y que califica para la Acción Diferida plan parte de la reforma.

SEATTLE story

Foto por Agencias
La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y ampara temporalmente de la deportación a miles de indocumentados con el apoyo y plan del la ayuda del presidente Barak Obama.

 

Bellingham, Wa. - Alfredo Juárez-Caferino se libró de milagro de ser deportado de Estados Unidos. El joven, de 15 años, fue detenido el sábado por la policía de Bellingham, Washington, por una violación simple de tránsito.
“Tampoco tenía licencia de manejar porque es indocumentado”, explicó la activista Maru Mora Villapando, de la organización Latino Advocacy, en Seattle.
Al no tener un carné de manejar la policía se puso en contacto con la Patrulla Fronteriza, quienes lo llevaron detenido. “Sin siquiera una infracción de tránsito”, dijo Villapando. “Se lo llevaron para ser puesto en proceso de deportación sin tener en cuenta que se trata de un menor de edad y que califica para DACA”. La organización Familias Unidas recordó la vigencia de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que señala que quienes califican para la acción ejecutiva y no tienen antecedentes criminales no son prioridad de deportación.
La acción ejecutiva fue anunciada por el presidente Barack Obama en respuesta a la inacción del Congreso con la reforma migratoria. La medida ampara de la deportación a padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers.
Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.
Villapando dijo que Juárez logró, horas después de ser detenido, “llamar por teléfono a su mamá y ella a su vez se puso en contacto con nuestras organizaciones”.
“Es lo que hay que hacer en este tipo de emergencias. Los indocumentados tienen derechos y para ejercerlos hay que ponerse en contacto con los grupos de ayuda en nuestras comunidades. La presión comunitaria funciona y lo hemos demostrado”, dijo la activista.
A primera hora del domingo Latino Advocacy llamó a la Patrulla Fronteriza para advertir que Juárez era menor de edad, carecía de antecedentes criminales y calificaba para el programa DACA.Según explicó Villapando, un error en uno de los documentos de identidad de Juárez tenía frenada la registración en la Acción Diferida (DACA). “Había que arreglar una letra en el certificado de nacimiento. De inmediato contactamos a abogados que colaboran con nosotros y solucionaron el problema”.
“Alfredo estaba en el centro de detención del noroeste en Tacoma y fue liberado anoche las 10:30 p.m. Esto prueba que la presión comunitaria funciona; la Patrulla Fronteriza no quiere que este tipo de abuso salga a luz pública”, agregó.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301