Presupuesto proyectado equilibra necesidades

De corto plazo y recuperación a largo plazo

Escrito el 01 Mar 2010
Comment: Off
OLYMPIA – Esta tarde los líderes de la Cámara de Diputados presentaron el presupuesto operativo suplementario del 2010, mismo que detalla ajustes de corto plazo al presupuesto con la mira en recuperación económica a largo plazo.

“Nuestro trabajo, y nuestro reto, es crear un presupuesto equilibrado en un momento de severa crisis económica,” dijo la Diputada. Kelli Linville (Demócrata de Bellingham), Presidenta del Comité de Medios y Arbitrios. “Pero la crisis no es sólo económica. Es personal para miles de familias, trabajadores y empresarios que se están viendo en apuros al hacer su balance contable. Nuestro presupuesto está balanceado, tal como lo requiere la ley, y como lo requieren los valores de compasión, justicia y oportunidad.”

Los legisladores aprobaron el presupuesto operativo del 2009-2011 en abril, cuando lograron equilibrar un déficit de $9 billones en el presupuesto sin crear nuevos impuestos. Desde entonces, los ingresos del estado han caído otros $1.7 billones, el número de personas desempleadas que buscan servicios estatales ha crecido, recientes decisiones de demandas legales y otros costos mandatorios llegan a casi $1 billón. Los legisladores ahora deben aprobar un presupuesto suplementario que cubra el nuevo déficit de $2.8, lo que resulta en un problema bienal del presupuesto de $12 billones.

“Para cuando dejemos Olympia, habremos resuelto el 90 por ciento del problema de $12 billones sin ingresos nuevos,” dijo el Diputado Mark Ericks, Vicepresidente del Comité de Medios y Arbitrios. “Nos estamos enfocando en inversiones de corto plazo que pondrán a la gente a trabajar de Nuevo, así como en reformas a largo plazo que reducirán el costo del gobierno y lo harán más eficiente.”

La propuesta de Linville y de otros diputados involucrados en el desarrollo del presupuesto, señala recortes de hasta $653 millones que incluyen la propuesta de ley de ahorros tempranos que ya fue aprobada por la legislatura, la suspensión de bonos para empleados estatales, y otras ideas que eliminan costos.

Se espera que los nuevos ingresos serán utilizados para preservar programas críticos como el State Need Grant, Apple Health para Niños, servicios para discapacitados y más. Los legisladores que prepararon el presupuesto dijeron que el paquete de ingresos será definido en los próximos días. Los fondos de financiamiento federal fueron calculados dentro del saldo final, esto quiere decir que el presupuesto que aprobarán los legisladores no estará basado en ayuda federal.

Lilia Nieto

Avatar
Acerca del Autor