PRI aventaja al PAN en Yucatán

MEXICIO - El ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba el lunes por seis puntos al conservador Acción Nacional (PAN, gobierno) en el conteo preliminar de la elección para gobernador del estado de Yucatán (este de México).

A las 07H40 (12H40 GMT), el conteo de votos del programa de resultados preliminares de (PREP) que realizan las autoridades electorales llevaba un avance de 65% de las casillas y la candidata del PRI, Ivonne Ortega, sumaba 48,7% de los votos, contra 42,5% del abanderado del PAN, Xavier Abreu.

La noche del domingo, al cierre de los puestos electorales, las firmas encuestadoras Consulta Mitofsky y Mendoza Blanco y Asociados anunciaron que la mínima diferencia entre los candidatos del PRI y PAN hacía imposible dar a conocer los resultados de los sondeos de salida.

Abreu reconoció que los resultados no le eran favorables, pero prefirió esperar hasta que concluya el PREP para reconocer la eventual victoria de Ivonne Ortega, que con 34 años de edad podría convertirse en la primera mujer que gobierna Yucatán."Esto (el PREP) se puede revertir en el transcurso del día, pero si las tendencias siguen como van, habría que reconocer que no se ganó, pero hasta el momento no van a nuestro favor las tendencias, uno tiene que ser honesto en estos momentos", dijo Abreu a la emisora Televisa.

El PREP es un conteo preliminar de los puestos electorales que antecede al recuento oficial de los votos que se realiza en cada distrito electoral. El PAN gobierna actualmente Yucatán, estado que hasta los anteriores comicios, en 2001, había sido gobernado por el PRI. Esta es la primera elección que se realiza en México desde que Felipe Calderón asumió la presidencia, el pasado 1 de diciembre.

Poco más de 1,2 millones de electores fueron llamados a las urnas este domingo para elegir gobernador, 25 diputados locales y 126 alcaldes y la afluencia a sufragar se estableció en 69,9%. El desarrollo de la campaña electoral en Yucatán se dio en medio de acusaciones de que el PAN buscaba convertir estos comicios en una "elección de Estado", mientras que el PRI era señalado de tratar de comprar el voto.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*