Procurador General le Pone Fin a Tres Servicios Ilegales de Inmigración

Frank Herrera, de Walla Walla, y Herrera’s Services Unlimited pagara más que $10,000

Inmigrantes latinos en riesgo de ser
explotados por “notarios”

SEATTLE – Latinos en todo el estado de Washington pierden miles de dólares, sus trabajos y la oportunidad de vivir legalmente en los EE.UU. debido a la asesoría legal errónea y una complicación de traducción frecuentemente explotada. La Oficina del Procurador General hoy anunció tres nuevos acuerdos extrajudiciales con personas acusadas de ilegalmente proveer asesoramiento de inmigración.
"Los acusados indebidamente proporcionaron asesoramiento jurídico y utilizaron títulos como ‘notario’ y ‘notario público’, que pueden confundir a los inmigrantes", dijo el Procurador General de Washington, Rob McKenna. "Peor aun, nuestra investigación mostro que a algunas personas se les dio consejos inexactos que les impidió obtener beneficios de inmigración por los cuáles de otra manera podrían haber calificado."
"Las víctimas de estos notarios son inmigrantes que trabajan duro y tienen derecho a vivir y trabajar aquí legalmente", continuó McKenna. "Ellos están tratando de cumplir con las complejas leyes que les permiten permanecer en este país, pero sus esfuerzos son saboteados por los asistentes de inmigración sin licencia que no conocen o no se mantienen al día con las leyes de inmigración."
ACUERDOS EXTRAJUDICIALES
El estado llego a acuerdos extrajudiciales con
los siguientes acusados:
·Frank Herrera, de Walla Walla, y Herrera’s Services Unlimited. Él pagara más que $10,000 para reembolsar
los costos de litigio del estado más restitución a los consumidores elegibles, según el acuerdo presentado en el Tribunal Superior de Walla Walla.
· Immigration and Translation Services, de Yakima, y dueña Adelina S. Esquivel. Ella pagara más que $4,000 para reembolsar los costos de litigio del estado más restitución a los consumidores elegibles, según el acuerdo presentado en el Tribunal Superior del Condado de Yakima.
·La Voz De Skagit, de Mt. Vernon, y dueños Oscar Hernández y su esposa, Rosalinda. Ellos pagaran una multa civil de $5,000 y casi $6,000 para reembolsar los costos de litigio del estado, según el acuerdo presentado en el Tribunal Superior del Condado de Skagit. Los acuerdos extrajudiciales no obligan a los acusados a admitir ninguna fechoría, pero el incumplimiento de los términos puede resultar en penalidades civiles adicionales. Deben colocar carteles en sus oficinas informándoles a clientes potenciales que no son abogados y tienen prohibido brindar asesoramiento sobre la obtención de visas, permisos de trabajo, la ciudadanía o cualquier otro estatus de inmigración.
Asistente Procurador General Jim Sugarman, de la División de Protección al Consumidor, dirigió las negociaciones de los acuerdos extrajudiciales. Él dijo que inmigración es una de las áreas mas complicadas de la ley.
"Sólo un abogado licenciado con experiencia puede darle consejos fiables sobre cómo y cuándo aplicar para una visa o ciudadanía", dijo Sugarman. "Nuestro objetivo es proteger a los inmigrantes de aquellos que no están calificados para hacer esas recomendaciones."
La División de Protección al Consumidor está investigando más de dos docenas de otros casos de notarios y espera iniciar acciones coercitivas adicionales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*