Programa de remoción de neumáticos llega a su fin

Una cantidad monumental de neumáticos va camino a la planta de reciclaje

NEW ORLEANS - Un total de 259,000 neumáticos fueron recolectados del estado de Louisiana desde que el programa de remoción de neumáticos fue lanzado hace un año. Si se colocaran sobre su diámetro, uno tras otro, los neumáticos se extenderían 147 millas o aproximadamente la distancia entre New Orleans y Mobile, Alabama.

El proyecto de remoción de neumáticos diseminados por las veredas terminó el 31 de marzo de 2007. Los contratistas del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) recogieron los neumáticos dispersados por las tormentas a lo largo de las áreas afectadas del estado, excluyendo el Distrito de St. Bernard, anunció la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hoy. El Distrito de Plaquemines participó parcialmente del programa. La misión de remoción de neumáticos fue dirigida por FEMA y ejecutada por USACE.

Los neumáticos, que se convirtieron en basura después de los huracanes Katrina y Rita, fueron recogidos de las áreas públicas, calles y enfrente de las casas. La mayor cantidad de neumáticos, 62 por ciento ó 160,000, provinieron del Distrito de Orleans, seguido de cinco por ciento ó 14,000 del Distrito de Jefferson. La mayoría de neumáticos del Distrito de Orleans provino de tres zonas que sufrieron la más intensa devastación a causa de Katrina: Gentilly, New Orleans East y Lower 9th Ward.

El programa de remoción de neumáticos a nivel estatal le costó a FEMA más de $5.2 millones. De esta cantidad, $3 millones cubrieron el programa de remoción de llantas del Distrito de Orleans. Los neumáticos de establecimientos comerciales fueron excluidos del projecto.

"El programa de remoción de neumáticos fue otro éxito en nuestros esfuerzos por eliminar los peligros de nuestros vecindarios", dijo Michael Park, director de la Oficina de Campo para la Recuperación de Louisiana de USACE.

Parte de una historia de reciclaje exitosa, los neumáticos están siendo reciclados por Colt Incorporated, una planta de reciclaje de neumáticos, en su sede en Scott, Distrito de Lafayette. Aquí, los neumáticos continúan siendo desmenuzados en pedazos de 3 pulgadas y distribuidos a lo largo de Louisiana. Según Bill Vincent, jefe ejecutivo de Colt Incorporated, varias fábricas de papel y plantas de cemento usan este caucho como combustible. Compañías de ingeniería civil también lo usan como agregado para construir fosas para basura seguras para el ambiente.

"Al reciclar los neumáticos, estamos eliminando amenazas potenciales a la salud y seguridad así como riesgos ambientales que podrían haberse desarrollado si los neumáticos se hubieran botado en lotes vacíos," dijo Eddie Williams, administrador de la División de Basura y Demolición de FEMA. "Los neumáticos hubieran acumulado agua de lluvia y proliferado zancudos, haciendo que ésto se convierta en un riesgo para los niños que juegan en los vecindarios que se vienen restaurando".

Además, los montículos de neumáticos desechados de manera inapropiada hubieran contribuido a una infestación de roedores o riesgos de incendio.

Así como con los neumáticos del programa de remoción que acaba de concluir, los contratistas de USACE siguen desechando apropiadamente otra basura bajo el programa de desperdicios del hogar, mayormente financiado por FEMA.

"Hemos procesado más de cinco millones de desechos peligrosos del hogar, desde aerosoles, refrigerantes y pinturas, hasta tanques de propano", dijo Park. "Otros artículos reciclados incluyen refrigeradoras, sistemas electrónicos y motores de gasolina".

FEMA coordina el rol del gobierno federal en la preparación, prevención, mitigación de los efectos, respuesta y recuperación de todos los desastres domésticos; naturales o provocados por el hombre, incluyendo los actos de terrorismo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*