Promete Marcos no boicotear la elección del 2 de julio

Advierte que no se irán de Atenco hasta que liberen a todos losdetenidos tras incidente.

MEXICO - (Notimex).- El EZLN no pretende boicotear la jornada electoral del 2 de julio, declaró en entrevista para el noticiario "Primero Noticias" de Televisa, el subcomandante Marcos. "Hubiéramos empezado por otras cosas, hubiéramos preparado acciones militares, y lo que preparamos fue precisamente una acción, un movimiento pacífico", indicó.

Aclaró que su llamado no ha sido a no votar, sino un llamado a la gente a que piense, analice cuales son las propuestas y los problemas, y la conclusión, precisó, fue construir otra opción. El también llamado delegado Zero negó cualquier participación del EZLN en los incidentes violentos ocurridos la semana pasada en San Salvador Atenco y advirtió que no se irán de ahí hasta que salgan de prisión todas las personas detenidas. Dijo que antes de cualquier detención las autoridades debieron investigar para conocer la participación de cada uno.

Aseguró que hubo agresiones injustificadas contra personas que no tenían nada que ver con lo ocurrido, así como mujeres violadas , personas aún heridas, y menores de edad detenidos.

Marcos acusó a los gobiernos municipal, estatal, federal y a los medios de comunicación de haber permitido y promovido que se saliera de control el incidente que inició en Texcoco.

Insistió en que al igual que otras organizaciones el EZLN sólo ha estado detrás de La Otra Campaña, cuyo único fin "es apoyar un movimiento, en este caso era apoyar el movimiento de los ambulantes de Texcoco, y ahora apoyar a los de Atenco, esa gente tiene que salir libre".

Marcos justificó la respuesta de las personas que agredieron y mantuvieron retenidos a varios policías, pues dijo que es la manera en que le demuestran a los demás que no están dispuestos a continuar por un camino de ofensas. "En este caso se está respondiendo a una agresión de manera desproporcionada, porque no atacaron un cuartel de la policía, la policía atacó al poblado", subrayó.

Avatar
Acerca del Autor