Promueven arte entre prisioneros latinos

"Pinto Art" es una iniciativa que surgió del Comité de Presos Mexicanos Latinos


SAN DIEGO, California - Una organización no lucrativa de California promueve que los presos en el sistema penitenciario estadounidense expresen sus sentimientos y describan su entorno carcelario a través del arte.

"Pinto Art" es una iniciativa del Comité de Presos Mexicanos Latinos (CMPP, en inglés) para promover el arte en las cárceles. Los reos utilizan para expresarse lo que tienen a la mano, por lo que algunas pinturas las hacen sobre pañuelos o vasos desechables.

"La promoción del arte en las prisiones busca que los presos usen el dibujo y la pintura para darnos un mensaje a todo el pueblo latino de lo que está pasando en prisión", dijo a Efe Ernesto Bustillos, coordinador del Comité de Presos Mexicanos Latinos.

"Nosotros creemos que los presos pueden ser los mejores maestros para los jóvenes, porque pueden contarles lo que significa eso con el fin de alejarlos de los peligros de las pandillas y las drogas", agregó. Fundada en 1993, la CMPP es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es denunciar las condiciones en las que viven los presos latinos en Estados Unidos y preparar el camino para su reinserción social a través del arte.

"Muchos o la totalidad de los latinos que están presos es por razones económicas", aseguró Bustillos, quien anualmente organiza una exposición de las pinturas. Mónica Bernal, representante de CMPP, explicó por su parte que la organización cuatro veces al año hace circular por las prisiones una publicación titulada "Las calles y la torcida" con el fin de promover educación política en las prisiones.

Asimismo, una vez al año envía una invitación a los centros penitenciarios para que los presos donen trabajos para la exposición de arte que se exhibe en colegios y centros comunitarios de San Diego, California, desde hace 15 años.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*