Promueven TPS para Indocumentados Mexicanos

Dallas - Organizaciones de inmigrantes en Texas han comenzado a exponer la idea de que se otorgue a millones de indocumentados mexicanos en este país el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS es una categoría migratoria que se otorga a extranjeros en Estados Unidos que temporalmente no puede regresar a su país de origen sin correr riesgos por una catástrofe natural u otras condiciones extraordinarias y temporales. Alianza Mexicana, una organización de inmigrantes en Houston, fundada el año pasado, comenzó a recolectar firmas para promover ante representantes federales en Washington, la idea de que se otorgue el TPS a ciudadanos mexicanos.
Víctor Ibarra, presidente de Alianza Mexicana, aseguró que unas 15 organizaciones de derechos de los inmigrantes en Texas, incluyendo varias en Dallas, Austin y San Antonio, tienen previsto participar en la campaña. Asimismo, indicó que a nivel nacional ha expuesto la idea a grupos en California, Arizona e Illinois.
Miles de inmigrantes salvadoreños y hondureños se encuentran bajo la protección del TPS desde que ambas naciones centroamericanas fueron afectadas por el huracán Mitch en 1998.
Los beneficiados del TPS pueden permanecer en Estados Unidos de forma legal y obtener una autorización de empleo, siempre y cuando cumplan con determinados términos y condiciones. Los analistas coinciden en que la posibilidad de que Estados Unidos conceda este beneficio a inmigrantes mexicanos es mínima o casi nula.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna, unos seis millones 650 mil indocumentados mexicanos residían en Estados Unidos en enero de 2009.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*