Propone Cárdenas negociar explotación de yacimientos transfronterizos

En un acto por el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el líder moral del PRD pidió 'negociar con dignidad' la explotación de yacimientos transfronterizos

MORELIA, México, Cuauhtémoc Cárdenas propuso que el gobierno de México inicie negociaciones con el de Estados Unidos para precisar cómo será la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos y cómo se compartirán los beneficios para aprovechar la riqueza que representa el petróleo. Al hablar en el acto conmemorativo del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, expuso que la verdadera urgencia hoy no es llegar al "tesoro" bajo el mar que señala el gobierno federal en sus promocionales, sino negociar con dignidad los términos para el aprovechamiento de los hidrocarburos transfronterizos.

Consideró falso que la exploración y explotación en aguas profundas sólo pueda hacerse mediante asociaciones a través de contratos de riesgo, pues se tienen los recursos suficientes para ello y que los beneficios sean para la industria nacional.

Cárdenas Solórzano explicó que deben iniciarse los trabajos para explorar y aprovechar los depósitos de hidrocarburos en aguas profundas, sin firmar contratos de riesgo que constitucionalmente están prohibidos.

Ante el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, también llamó al Ejecutivo federal y al Congreso para que envíen sus proyectos de reforma energética para fortalecer el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin violentar la Carta magna.

Señaló que no hay excusa válida para que el gobierno federal no presente sus propuestas o diagnóstico del sector y exponga claramente sus iniciativas para que los cambios se den de cara a la opinión pública.

Indicó que en el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera existe una disputa soterrada sobre el rumbo que debe tomar la industria del petróleo.

En ella "actores principales de la vida política, a partir casi sólo de descalificaciones personales y tonos cada vez más ásperos, están provocando una cerrazón sectaria que podría cancelar el diálogo para la reforma energética".

Cárdenas Solórzano sostuvo que la clave de las dificultades que enfrenta Pemex está en la sobreregulación presupuestaria y en la insuficiencia de inversión que impone un régimen fiscal confiscatorio. Subrayó que Pemex, debido a los altos precios del petróleo, cuanta con los recursos necesarios para su expansión aunque para ello se requiere una reforma en la política fiscal del Estado y que queden a disposición de la paraestatal los excedentes por el alza del precio del crudo.

Reiteró su rechazo a la presencia de la iniciativa privada en la paraestatal y a cualquier reforma constitucional en materia energética, ya que el cambio en este sector debe ser con base en la rectoría del Estado.

Cárdenas Solórzano encabezó la ceremonia acompañado por el gobernador Leonel Godoy y los representantes de los tres poderes de esta entidad federativa.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*