Proponen Buscar a Padres Indocumentados

SAN DIEGO, California - Un grupo que se autonombra la "Revolución de los contribuyentes" lanzó en California una propuesta para identificar desde su nacimiento a los hijos de inmigrantes y revelar así la identidad de sus padres a autoridades de inmigración. El grupo, que se acoge al argumento de que el desempleo aumenta en California y es indispensable negar asistencia a indocumentados, intenta reunir cerca de 450 mil firmas de electores empadronados en el estado para llevar su idea a referendo en las elecciones de 2010.

Una copia de la propuesta suministrada a Notimex dice que cuando un bebé hijo de indocumentados nazca en California, los padres deberán pagar $75 dólares por un acta o partida de nacimiento que establezca la condición "ilegal" de los padres. Según los "revolucionarios contribuyentes", copias de esa acta de nacimiento deberán ser entregadas a autoridades de servicios sociales de California y al Departamento Federal de Seguridad Interior (HSD).

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la institución que realiza las redadas, y la Patrulla Fronteriza, entre otras instituciones dependen del HSD.

La propuesta exigiría, de ser aprobada, que la madre indocumentada del menor, se presente personalmente a hacer el pago de los $75 dólares para obtener el acta de nacimiento en la oficina de registro civil de cada condado.

La propuesta se llama "Iniciativa de California para el control de los ilegales y la protección de los contribuyentes" y supone que los servicios sociales que recibían los indocumentados a través de hijos nacidos en el estado serían "el magneto" por el que los inmigrantes vendrían a California. Según el grupo, las instituciones y gobierno de California depositan en cuantas bancarias de los indocumentados cheques de asistencia a sus hijos nacidos en el estado y que ese dinero serviría para que los indocumentados enviaran remesas a sus países de origen.

La propuesta tiene sólo algunas variaciones en términos del texto de la controversial Proposición antiinmigrante 187, que en 1994 aprobó el electorado de California, también en medio de creciente desempleo tras el fin de la Guarra Fría. En 2005 otro grupo falló en tres ocasiones consecutivas en llevar a referendo propuestas similares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*