Proponen eliminar manejo de efectivo en reclusorios del DF

Diputado panista señala que presentará una iniciativa de reforma para eliminar el manejo de dinero en efectivo con el fin de abatir la corrupción en reclusorios del DF

CIUDAD DE MÉXICO - El diputado local José Antonio Zepeda Segura, del PAN, propuso eliminar el manejo de dinero en efectivo y usar tarjetas de débito, vales o timbres para adquirir bienes de consumo diario, a fin de abatir la corrupción en los reclusorios del Distrito Federal.

Mediante un comunicado el legislador panista indicó que en breve presentará una iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 17 y 18 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y una adición al Artículo 250 Bis del Código Penal, ambos del Distrito Federal.

"El principal factor de que los reos tengan poder dentro de las cárceles se debe a la facilidad que tienen para poder manejar recursos económicos, con los cuales, según los propios internos, se puede comprar casi todo, como drogas, alcohol, seguridad y dormitorios, entre otras cosas".

El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF propuso sancionar a los custodios y las autoridades que permitan la entrada de dinero en efectivo con la suspensión de su cargo. Asimismo consideró que los internos que sean sorprendidos con dinero en efectivo sean castigados con la interrupción del uso de la tarjeta de débito hasta por treinta días.

Agregó que se deberá imponer tanto a custodios como a reos una multa de 100 días de salario mínimo. El legislador panista sostuvo que "este tipo de propuestas se debe a la desmedida falta de acción y compromiso que ha tenido el gobierno capitalino durante los últimos 11 años, en los que nunca se frenó el problema de corrupción en las cárceles y se permitió que creciera a pasos agigantados".

Zepeda Segura añadió que experiencias como las de España y Colombia permitieron en esos países disminuir malas prácticas dentro de los centros de reclusión, sin limitar las necesidades de los internos.

Avatar
Acerca del Autor