Proponen impuesto para inmigrantes

WICHITA, Kansas - Un legislador del condado de Coffey, que dice que el comportamiento políticamente correcto de algunos funcionarios está destruyendo a Estados Unidos, quiere crear un impuesto sobre la nómina de tres por ciento para aquellos extranjeros no nacionalizados, a fin de financiar la educación bilingüe y otros gastos en las escuelas de Kansas. "Quiero que las personas paguen su proporción justa", dijo el representante republicano Bill Otto, según informó el diario The Wichita Eagle.

Según Otto, su iniciativa ayudaría a rastrear a los inmigrantes indocumentados en el estado. La propuesta de ley causó críticas fuertes de un legislador hispano y de grupos que trabajan para resolver los problemas de inmigración.

El Centro Hispano Pew –un grupo de Washington que estudia losa movimientos de inmigración en Estados Unidos- estima que aproximadamente 50 mil inmigrantes sin papeles viven en Kansas, más de tres veces el número registrado en el estado en 1990. En el ciclo escolar 2005-2006, el estado pagó unos 30 millones de dólares por la educación bilingüe, según el Departamento de Educación del estado de Kansas.

Aunque la iniciativa no recibió todavía una fecha de audiencia legislativa, los antagonistas ya están agrupándose en su contra. "Estos trabajadores (indocumentados) ya están pagando impuestos, a través del impuesto sobre la renta y a través de los impuestos a las ventas cuando van de compras", dijo la representante demócrata Delia García, quien encabeza el Comité Latino de la Legislatura de Kansas.

El proyecto de ley busca crear un impuesto de 3 por ciento a todos aquellos residentes no nacionalizados del 1 de julio próximo hasta el 30 de julio de 2013, precisó Otto.

Los patrones serían responsables de identificar a aquellos trabajadores sin ciudadanía estadounidense y de cobrar el impuesto.

Avatar
Acerca del Autor