Proponen reforma migratoria

Pagan más impuestos que los beneficios que reciben. Proponen reforma migratoria que legalice todos los indocumentados

Escrito el 03 Mar 2005
Comment: Off
WASGHINGTON - Consejo Nacional de La Raza presentó una reforma migratoria que propone legalizar indocumentados, crear un Programa de Trabajadores Temporales que permita alcanzar la Residencia Permanente y reunificar a las familias.

"Casi todas las opiniones en el debate sobre la inmigración están de acuerdo en que el sistema no está funcionando y debe ser arreglado. No hay suficientes canales legales para que los trabajadores entren a EEUU en forma legal", dijo Janet Murguía, directora ejecutiva de La Raza y una de las autoras del informe.

"El primer paso para una reforma migratoria comprensiva es legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados en EEUU", señala el documento de 20 páginas, denominado "Reforma Migratoria: Soluciones comprensivas para problemas complejos".

"Esto no es una amnistía. Los inmigrantes que puedan probar que han estado viviendo y trabajando por un cierto período de tiempo, han pagado sus impuestos, han obedecido la Ley y no son una amenaza para EEUU deben ser elegibles para la legalización", agrega la propuesta.

En este sentido, se señala que los inmigrantes pueden estar sujetos a cancelar una tarifa o una multa que pague los costos que tendrá la implementación del programa. Se señala que es necesario un Programa de Trabajadores Temporales porque la legalización de todos los indocumentados no impedirá que en el futuro siga habiendo inmigrantes intentando ingresar a EEUU sin visa.

Asimismo, se señala que el programa debe de ser distinto a algunos anteriores, como el de "Los Braceros" (los trabajadores mexicanos traídos en la Segunda Guerra Mundial para trabajar en el campo y suplantar la falta de mano de obra), a fin de evitar que se explote a estos nuevos trabajadores. El tercer pilar de la reforma es la reunificación familiar. Según la propuesta se debe dar prioridad a las familias que hace años esperan para volver a reunirse.

La propuesta de La Raza es similar a la presentada en mayo pasado por un grupo de legisladores demócratas liderados por el senador Ted Kennedy, pero difiere de la iniciativa del presidente George W. Bush, que sólo se limita a la creación de un Programa de Trabajadores Temporales por tres años,con opción a tres años más, pero con la condición de que luego regresen a su país.

Avatar
Acerca del Autor