Propuesta de Ley para Regular Vigilancia Electrónica en Salones de Clase

OLYMPIA,WA – Una propuesta que regularía la vigilancia electrónica por video en las escuelas públicas fue introducida la semana pasada por el Diputado Estatal Mike Sells, D-Everett, Vicepresidente del Comité de Educación Superior.

“Redacté esta propuesta por lo que ocurrió en la Preparatoria Cascade hace un par de años, cuando el Distrito Escolar de Everett espió a una maestra y a sus estudiantes usando una cámara escondida,” explicó Sells.

El incidente involucró a Kay Powers, una maestro de literatura y periodismo que fue despedida en noviembre del 2007, después de que el Distrito Escolar de Everett la acusara de haber ayudado a los estudiantes con una publicación clandestina, The Free Stehekin, empleando computadoras de la escuela y durante horas de clase.

“El punto aquí no es si el periódico de los estudiantes tuvo que volverse clandestino para evitar la censura de los oficiales del distrito escolar, ni si la maestra y sus estudiantes estaban violando alguna regla,” dijo Sells. “El punto de mi propuesta de ley es que independientemente de lo que hayan estado haciendo en ese salón de clases, debieron haberles notificado que era posible que los grabaran con una cámara.” La medida de Sells, House Bill 1262, aseguraría que si una escuela pública va a realizar vigilancia electrónica en video, el distrito escolar tendría que informar sus intenciones a todo el personal certificado y clasificado por escrito. La propuesta de ley también requeriría notificaciones escritas a la entrada de todos los edificios y todos los salones informando que las instalaciones y sus ocupantes pueden ser sujetos a vigilancia electrónica en vídeo.

“Nuestros maestros y nuestros hijos deben tener el derecho de saber cuando están siendo observados. El problema no es que el distrito escolar quisiera saber lo que ocurría en ese salón de clases, lo atroz es la manera engañosa en que lo hicieron, al estilo big-brother,” añadió el Diputado Sells.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*