Protesta en contra Fiesta Foods

PASCO, WA. - La UFCW o conocida como La Unión de los trabajadores de Comida y Comerciantes de Yakima protestaron en contra de los propietarios de Fiesta Foods Craig y Kim Gaylord el lunes por la tarde en la esquina de Calle 10 y Lewis st en

Pasco. Solo un grupo de representantes compuesto por 10 personas de la Unión estuvieron presentes con anuncios protestando por los derechos del trabajador.

Pero, con el apoyo de la comunidad que sigue comprando su comida en el lugar más favorito de los hispanos que es Fiesta Foods, los representantes de la Unión no fueron muy bien recibidos y hasta algunos gritaban "Go Home" y otros como trabajadores gritaban "No Querremos a la Unión aquí".

La UFCW levanta acusaciones muy serias en contra de los propietarios de Fiesta Foods y su periódico La Voz escucho de los representantes estas acusaciones y aquí hay algunas:

1) Explotan al Trabajador latino. 2) No pagan aseguranza de Salud para los trabajadores. 3) Muchos problemas de comida echada perder. 4) El Departamento de Salud está listo para cerrar las tiendas y muchas más acusaciones encontra de los propietarios.

El señor y representante de la UFCW Randy Tiffey dice; "Estamos trabajando para los derechos de los trabajadores y muchos de los trabajadores tienen miedo de hablar con nosotros por que el dueño Craig Gaylord los tiene intimidados".


Algunos Trabajadores dicen:

"No a la Unión"


Pero hablando con los trabajadores la situación es distinta y esto es lo que dijeron; Primero Patricia Aguilera que trabajo en otra tienda como miembro de la Unión y ahora esta muy contenta con su trabajo en Fiesta Foods y dijo; "No quisiera regresar a la Unión por que hacen muchas promesas que no cumplen" "Estoy contenta sin la Unión y agradezco a los dueños por darme la oportunidad de trabajar".

Cuando Patricia Aguilera trabajaba en The Market de Pasco dijo; Que de los $40 que ella pagaba no miraba ningún beneficio, y que al estar en la Unión ella solo estaba regalando $40 cada mes y que el servicio de la UFCW no era bueno, tambien estaba de acuerdo con esto otra compañera, la trabajadora Estela Díaz que dijo; "Yo pienso que los de la Unión deberían dejarnos en paz Craig es un buen patrón y nos trata bien a todos y nos trata igual a todos, yo no necesito la Unión" igual que otra trabajadora que tiene por nombre Annie Alfaro que trabaja no solo en Fiesta Foods sino también en el Head Start de Washington donde hay Unión y ella dijo; "Yo no miro ninguna diferencia y no puedo decir si la Unión es buena o mala pero si estoy muy contenta con mi trabajo aquí en Fiesta Foods y agradezco a los dueños por darme la oportunidad de trabajar aquí".

Y siguió diciendo Alfaro; "Me gusta el trabajo por que estoy sirviendo a la comunidad hispana que es mi gente y me gusta trabajar con él publico hispano, también creo que es la envidia de algunos por que Fiesta Foods tiene muchos clientes".


Algunos Familiares de los trabajadores que hablan en contra de Fiesta Foods


Hablando con familiares de trabajadores de Fiesta Foods y los cuales no quisieron dar sus nombres por temor de "Intimidación" y "represalias" en contra de sus familiares que trabajan en Fiesta Foods y apoyadores de la Unión dijeron; Nosotros estamos aquí por que nuestros familiares no pueden hablar encontra de sus patrones por que tiene miedo, pero esperamos que todo los trabajadores abran sus ojos y vean que estamos luchando por sus derechos y los derechos de cada trabajador.

Un apoyador de la Unión dijo; Ya es tiempo de que enseñamos a los patrones que los que mandan son los trabajadores no ellos.


Fiesta Foods paga $3937.08 a una Ex trabajadora

La Unión de UFCW represento a una ex trabajadora de Fiesta Foods Ariana Delgado de la Tienda de Fiesta Foods de Sunnyside propietarios de esta también Craig y Kim Gaylord dice que la Unión le consiguió $3927.08 de multa a Fiesta Foods en una demanda de trabajo.

El señor Randy Tiffey dijo; Representamos a Areana por la razón de que ella fue maltratada por medio de Fiesta Foods y fue expulsada de su trabajo sin buenas razones. La Unión dice que también tienen otros casos que están trabajando y pronto lo haremos saber a los medios de comunicación.

Gerente apoya a los trabajadores y a sus patrones

El gerente Ted Owens que empezó con Fiesta Foods desde el primer día que Fiesta Foods abrió las puertas en Pasco hasta hoy dijo; "Yo estoy muy contento con mi trabajo y puedo decir que en todo los años que yo estado en las ventas de comida este ha sido el mejor equipo de trabajadores que he tenido y los respeto mucho". Los trabajadores de la tienda tambien apoyaron a su gerente con los que hablamos y dicen del gerente; siempre nos da él (Ted) la oportunidad de mostrar nuestro talento y él es muy entendible.

El señor Owens dijo; La UFCW solo quiere mas miembros en su Unión por que perdieron muchos miembros de los Tri-Cities cuando Food Pavilion cerro sus puertas y ahora quieren a nuestros trabajadores y van hacer todo lo posible por entrar aquí en Fiesta Foods. La patrona del departamento de Verdura y Fruta que tiene por nombre Emily Salinas dijo; "Yo Amo mi trabajo y estoy teniendo lo mejor de mi vida aquí en Fiesta Foods" "trabaje 15 años con Food Pavilion y con la Unión y no los quiero mas en mi vida".

Sigue diciendo que cuando ella era miembro de la misma Unión de UFCW que un día ella llego a su trabajo y su patrón le dijo; No puedes trabajar por que no has pagado tu cuota con la Unión y la compañía debe tener fondos para seguir con las demandas de la Unión y Emelia no podría trabajar hasta que ella se reportara con la Unión y para aclarar la situación de por que no pago su cuota también dijo; No necesito la representación de la Unión que les habla a sus patrones de suspender al trabajador o correrlos si no pagan la cuota a la Unión.

David Cortinas

Acerca del Autor

Leave a Reply

*