Pymes vulnerables ante política de precios de gas natural

MEXICO - (Notimex).- La actual política de precios de gas natural en el país pone en vulnerabilidad a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y carece de un enfoque que otorgue competitividad al sector industrial.

Así lo expone la empresa Gas Natural México en un comunicado, insiste en la necesidad de adoptar un precio que refleje el costo de producción del energético en el país y el porcentaje de la molécula que se importa.

Señala, que la actual fórmula para fijar el precio del gas natural está referenciada al mercado del sur de Texas, donde prevalecen las cotizaciones más elevadas en el ámbito mundial.

En respuesta a los señalamientos del presidente de la Caintra de Nuevo León, Alberto Fernández Garza, respecto al tema de las coberturas para el precio de gas natural que ofrece la empresa, comenta que "cubrirse a través de Gas Natural México es sólo una opción mas".

Cualquier empresa tiene libertad de acudir al mercado o a Petróleos Mexicanos (Pemex) para solicitar que mejor le convenga, abunda. Explica, que el valor de las coberturas y el monto de las garantías requeridas para las mismas dependen de las condiciones del mercado.

Añade que si bien Pemex ofreció cobertura con una garantía de ocho centavos, sólo lo aplicó a sus clientes directos y no a las Pymes lo que podría corregirse si la paraestatal abre la oferta directa de este instrumento a todas las compañías. Asimismo, aseveró que desde que la autoridad ofreció a las pequeñas empresas, a principios de este año el esquema propuesto, no ofreció los mecanismos de aplicación directa por parte de Pemex e involucró a las distribuidoras de gas en una actividad distinta a la suya.

En ese contexto, Gas Natural México considera pertinente revisar dicho mecanismo y sugiere que sea el propio gobierno el que cubra los costos y riesgos. El consorcio es la distribución de gas natural, no el de cobertura y esta actividad la realiza con el único objetivo de ofrecer a sus clientes más estabilidad en el precio del energético.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*