Qué Beneficios Hay Para Familias De Indocumentados

En tercer paquete de estímulo económico

Escrito el 18 Mar 2021
Comment: Off
Con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP), las familias de indocumentados recibieron noticias buenas y malas, ya que la ley solamente otorgará beneficios a quienes tengan un número válido de Seguro Social.
Aunque activistas y defensores de los indocumentados empujaron que se extendiera la ayuda económica a estos inmigrantes, el Congreso no los incluyó como beneficiarios directos de apoyos, pero buscó asegurar que al menos sus familias tuvieran acceso a algún tipo de respaldo, es decir a través de las parejas estadounidenses y sus hijos estadounidenses.
La senadora Kirsten Gillibrand defendió la integración de las llamadas familias con estatus mixto, para que pudieran obtener el cheque de $1,400 dólares, si el esposo o esposa es ciudadano estadounidense o portador de “green card” y tiene un número de Seguro Social válido. “Tuvimos la posibilidad de quitar las restricciones que impedían a las familias mixtas reclamar las ayudas”, dijo Gillibrand en una conferencia con medios hispanos. “El dinero irá para las familias con estatus mixto, cupones de alimentos, apoyo para complemento de seguro, las familias de indocumentados podrán recibir la ayuda”.
Si una pareja presenta una declaración de impuestos conjunta, una con un ITIN y otra con un SSN, sólo el cónyuge y los dependientes que tienen números de seguro social son elegibles para un pago.
Según el Centro de Derecho y Política Social (CLASP), al menos 2.2 millones de personas adicionales, niños con números de seguro social, con padres inmigrantes indocumentados, podrán recibir pagos de estímulo.
Aunque en redes sociales ha habido mensajes virales que acusan que los indocumentados recibirán ayuda económica eso no ocurrirá.
“El Congreso sigue excluyendo sin escrúpulos a 9.3 millones de trabajadores inmigrantes y contribuyentes de la elegibilidad para los cheques de estímulo”, dijo Wendy Cervantes del CLASP a HuffPost.
Asesores del Senado confirmaron a este diario las limitaciones de ayuda para indocumentados, en medio de la confusión sobre beneficios.
“Las personas que tienen ITIN no pueden reclamar la ayuda para niños”, indicó un experto en impuestos sobre el crédito fiscal de $3,600 dólares para niños menores de 6 años, y de $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años. En concreto, las familias con algún miembro indocumentado pueden tener beneficios indirectos a través de sus familiares con SSN válido.
Activistas han criticado la decisión del Congreso, debido a que la mayoría de estos inmigrantes son trabajadores esenciales, es decir, laboran en industrias que han mantenido al país en funcionamiento durante la pandemia, como procesadores de alimentos y restaurantes. “Compartiremos el estado actual de urgencia para nuestras comunidades de inmigrantes que aún enfrentan detenciones y deportaciones bajo la administración de Biden mientras se quedan fuera de las medidas de recuperación y ayuda federales”, acusó una coalición de organizaciones que harán un reclamo al presidente Joe Biden este miércoles en un evento en Washington, D.C.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301