¿Qué Debe Comer Una Persona Con Cáncer?



“El cáncer y el tratamiento (quimios) pueden afectar el gusto, el olfato, el apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber sus nutrientes”, afirma una publicación del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Para las personas con esta enfermedad, pueden producirse alteraciones en lo relacionado a sus hábitos alimenticios, es por ello que resulta importante tener conocimiento sobre el tipo de alimentos que se deben ingerir mientras se hace frente a este padecimiento. No olvides consultar a tu oncólogo.
Proteínas magras (sin grasa)
El INC recomienda ingerir proteínas siempre que sea posible, ya que “ayudan a reparar el daño que el tratamiento puede causar en los tejidos del cuerpo”. Algunos alimentos con proteínas magras son el pavo, el pollo, el pescado, los huevos, la quinoa y la soya.
Guanábana
Fernanda Alvarado, nuestra experta en nutrción, recomienda esta fruta ya que contiene una larga y espinosa fruta verde que mata el cáncer y es hasta 10 mil veces más efectiva que los fuertes medicamentos quimioterapéuticos, todo ello sin los desagradables efectos secundarios y sin dañar las células sanas. Según un estudio de cáncer en Reino Unido, Annona muricata o guanábana es un principio activo en un remedio herbal; ataca y mata las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, mama, próstata, pulmón y cáncer de páncreas. Sus semillas contienen un sustancia llamada acetogenina que protege las células buenas, combatiendo las malas.
Cúrcuma
Fernanda Alvarado nos recomienda la cúrcuma ya que el rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos, entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. También repara los daños causado en los órganos causados por la quimioterapias, casi siempre son el corazón y los riñones. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.
Vegetales de hoja verde
Consumir antioxidantes es importante para combatir los estragos que la quimioterapia puede causar al organismo. La espinaca, el berro y el brócoli, el cual contiene sulfurano y es el vegetal más recomendable para el tratamiento del cáncer.
Aceite de oliva
Las grasas buenas ayudan al cuerpo a mantener sus niveles de energía. El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada -saludable-, es por ello que resulta una opción viable para cocinar, no sólo cuando se está en tratamiento contra el cáncer, sino en general.
Ajo
Su olor y su sabor característico proviene de los compuestos de azufre formados a partir de la alicina, el principal precursor de sus compuestos bioactivos. Varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento de su consumo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y seno (mama). En el Estudio de Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) se asoció un mayor consumo de cebolla y ajo con un menor riesgo de cáncer intestinal, es por ello que nuestra experta Fernanda Alvarado lo recomienda.
Frijoles
Fernanda Alvarado recomienda el frijol porque se relaciona con la prevención del cáncer de colon y de mama. American Cancer Society asegura que los frijoles reducen el riesgo de padecer esta enfermedad. Son altos en fibra y en proteína vegetal, por lo que son una alternativa saludable para proteger al cuerpo contra el cáncer, ya que aumentan los niveles de butirato.
Los factores que influyen en la alteración de los hábitos alimenticios de los pacientes con cáncer son diversos y no todos padecen de las mismas afecciones, es por ello que lo más recomendable siempre será acudir con un oncólogo.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa