Qué hacer si le aprueban la residencia

Si el servicio de inmigración le envía una carta para notificarle que su petición familiar (Formulario I-130) fue aprobada, eso no significa que el beneficiario estará en Estados Unidos la semana próxima o dentro de los siguientes 30 días. Todavía tiene que dar algunos pasos antes de recibir la visa definitiva (tarjeta verde o green card).

Cuestión de cuotas

Una cosa es que "aprueben" la petición familiar y otra distinta es "tramitar" la residencia, explicó el abogado Jorge Rivera, quien participa en el Chat de Univision Online los lunes cada 15 días a partir de las 7 p.m. (hora del Este). "La confusión no sólo genera preguntas, sino que a muchos les ha costado, incluso su permanencia legal en Estados Unidos.

La petición familiar es un paso legal que debe hacer un residente o un ciudadano para que el servicio de inmigración autorice que un familiar directo -por ejemplo cónyuge o hijo- reciba una visa de inmigrante (o de residencia permanente) por derecho.

Pero es necesaria esa autorización antes de pedir la residencia (o green card). Si el primer trámite (petición) es aprobado, surge entonces la pregunta: ¿Cuándo me darán la residencia?

Rivera responde: "Todo depende de lo que disponga el Departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas".

Cuota anual

Estados Unidos distribuye cada año 200 mil visas de residencia, documentos que el Departamento de Estado, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), entrega de acuerdo con el grado de preferencia del familiar anotado en la petición.

El grado de parentesco, explica el Departamento de Estado, va en orden descendiente: por ejemplo cónyuges, hijos menores de edad e hijos mayores de edad. Y la fecha de prioridad se asigna de acuerdo con la fecha en que fue sometida la petición.

En algunos casos, tal como por ejemplo una esposa de nacionalidad mexicana, puede demorar 10 años o más en recibir la visa.

La enorme espera se debe al gran número de peticiones aprobadas y la cuota anual de visas asignada a México por el Departamento de Estado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*