¿Qué son las grasas artificiales?

¿Podrías imaginarte grasas bajas en calorías agregadas a tus comidas, que te ayuden a controlar tu peso?

No estás soñando, lo anterior es posible gracias a sustitutos de grasa que son añadidos a snacks con la intención de disminuir las calorías contenidas en ellos. Pero estas "grasas" realmente no lo son, son sólo una imitación en cuanto a sus propiedades de sabor y textura; dos propiedades que las hacen apetecibles.

Las grasas de la dieta son importantes para tu organismo y para poder vivir, te dan la energía necesaria para crecer y desarrollar tu cuerpo, mantienen tu piel y cabello en buen estado, protegen tus órganos (ojos, riñones, intestinos etc.), proporcionan aceites esenciales y las vitaminas A, D, E y K no se pueden absorber si no consumes grasa. Otra ventaja de las grasas es que dan saciedad, pero con la desventaja que como son ricas en calorías, tienden a aumentar tu peso y si las que consumes son de mala calidad, pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Debido a que actualmente hay un aumento de enfermedades relacionadas con el consumo de grasas malas es que se ha estudiado la posibilidad de reducirlas en los alimentos, utilizando sustitutos que no aporten muchas calorías pero que le den las mismas características.

Para poder imitar las grasas se emplean como materia prima gomas y/o azúcares, proteínas e incluso la propia grasa. La materia prima a utilizar va a depender del uso que se le quiera dar (hornear, aderezar ensaladas, etc.). Algunos sustitutos de grasas han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) como son las maltodextrinas, almidones y gomas.

Estas grasas artificiales se emplearon primero para dar al alimento una característica de textura o sabor y actualmente se usan para reducir las calorías de los alimentos. Proporcionan desde cero hasta cuatro calorías por gramo (las grasas aportan nueve calorías por gramo).

Una grasa artificial es olestra, fabricada por Procter & Gamble, la cual está hecha de azúcar y aceites vegetales. Tiene la ventaja sobre las grasas de la dieta ya que no aporta calorías ni colesterol, pero tiene la desventaja de no ayudar en absorción de las vitaminas A, D, E y K.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*