Quería licencia y pidió asilo

MIAMI, Florida - El hermano de 'topito12' cometió un grave error: presentó una solicitud de asilo para poder obtener una licencia de manejar. Días más tarde, el gobierno le negó el pedido y lo envió a una Corte de Inmigración, pero no se presentó.

'Topito12' asegura que en una segunda carta le avisaron que había sido puesto en proceso de deportación, a México, y que un grupo de agentes federales irá a buscarlo a su domicilio.

Este y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

La usuaria identificada con el nombre de 'topito12' preguntó: "Mi esposo pidió asilo para sacar la licencia de manejar. Luego le llegó una cita del servicio de inmigración y no se presentó. Posteriormente le llegó otra carta, donde le dicen que puede apelar el fallo o lo removerán a México. Le dicen que si no apela ni reabre el caso, pueden venir a buscarlo a la dirección que puso en la solicitud de asilo".

"¿Es cierto que al no encontrarlo el servicio de inmigración se puede llevar a todos los que viven ahí? Mi prima está muy asustada, porque le dijeron que los agentes lo iban a ir a buscar y que se llevaban a todos los que viven en esa residencia. Y que los deportan y les quitan a sus hijos. ¿Qué podemos hacer?"

El abogado Pertierra respondió: "La moraleja de su pregunta es: Nunca pida un beneficio al servicio de inmigración, o haga una solicitud al servicio de inmigración, si no está segura que ganará el caso. Porque si pierde, pierde un torneo de grandes ligas ya que la pondrán en procedimiento de deportación inmediatamente". "Si uno pide asilo y pierde el caso, lo citan a la Corte de Inmigración. Y si no se presenta a la cita en la Corte de Inmigración, lo deportan en ausencia. Y si usted no sale del país cumpliendo con esa orden de deportación, lo van a buscar a su casa".

"Ahora. Lo que no es cierto, es que les quiten a los hijos. Cuando una persona es deportada, no la expulsan junto con sus hijos. El inmigrante deportado, o la familia, puede dejar a los hijos con un pariente o mandarlos a su país para una unificación familiar. Pero no le quitan a sus hijos".

"También le digo que yo no estoy seguro de que usted, o su hermano, tenga una orden de deportación, ya que lo único que me ha dicho es que no fue a la cita". "Pero le recalco, porque usted no es la única persona que me pregunta sobre las consecuencias de una solicitud que le hizo al servicio de inmigración y que jamás debería haber presentado. Si pide asilo o cualquier beneficio, debe estar seguro de ganar. Porque si no gana, se meterá en problemas".

"Ahora bien, en cuanto a pedir asilo para obtener una licencia de manejar, eso es una barbaridad".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*