¿Quién paga por cuidados médicos de indocumentados?

Las leyes de Idaho estipulan que los hospitales pueden pedir al estado y al condado que paguen los gastos médicos de todo residente si éste no tiene los medios para hacerlo

BOISE, Idaho - Era un simple caso de un condado de Idaho que se negaba a costear los gastos de una emergencia médica cuando un indocumentado sufrió un ataque de apoplejía.

Pero el veredicto está causando todo tipo de repercusiones: los funcionarios de condado revisan sus presupuestos, los contadores de los hospitales se preguntan quién pagará las cuentas y los legisladores analizan reformas a las leyes de residencia.

El Saint Alphonsus Regional Medical Center demandó a las autoridades del condado de Ada porque se negaron a cubrir los castos médicos de Javier Ortega, un indocumentado que llevaba cierto tiempo trabajando en Boise cuando sufrió un derrame. La cuenta médica por su atención ascendió a 187 mil dólares y el hospital quiere cobrársela al condado y al estado.

Aduce que el gasto es su responsabilidad, apelando a las leyes que garantizan servicios médicos a los residentes indigentes.

Las leyes de Idaho estipulan que los hospitales pueden pedir al estado y al condado que paguen los gastos médicos de todo residente si éste no tiene los medios para hacerlo. El condado debe aportar 10 mil dólares y el estado el resto, siguiendo una escala fijada en el seguro médico nacional Medicaid.

El condado de Ada se negó a pagar por considerar que Ortega no es residente. Pero el hospital sostuvo que las leyes de Idaho no toman en cuenta el status migratorio de una persona. Se considera residente a toda persona que a permanecido en el estado más de 30 días, siempre y cuando su estadía no sea a título temporal.

Y la Corte Suprema de Idaho le dio la razón al centro médico. El caso tal vez sea sencillo desde un punto de vista legal. Pero en el plano político es una papa caliente, que involucra dos temas delicados: la inmigración y el cuidado de la salud.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*