Raúl Castro… ¿El sucesor de Fidel?

Analistas señalan que Raúl Castro podría ser el sucesor de Fidel Castro cuando el próximo domingo se elija al nuevo Consejo de Estado en Cuba

Escrito el 22 Feb 2008
Comment: Off
LA HABANA - El general Raúl Castro, de 76 años, es el presidente provisional de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, de 81, que anunció su retiro, y muchos creen que dejará de ser interino el próximo domingo, cuando el Parlamento nombre un nuevo Consejo de Estado. Raúl Castro, en el cargo desde hace 19 meses, aparece en casi todas las barajas de candidatos a suceder en el mando supremo al hombre de férrea voluntad que gobernó esta isla de 11 millones de almas desde hace medio siglo.

Fidel lo escogió como sucesor tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y era hasta ahora segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.

El mayor era presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.

Raúl es primer vicepresidente de ambos consejos, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general de ejército.

Raúl "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos", escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.

"Con su bigote recortado y su cara redonda, parece un tendero español satisfecho de sí mismo, pero es muy respetado por su firmeza y capacidad", agregó el norteamericano, que destacó sus cualidades como administrador. Raúl siguió la estela de Fidel desde joven. Estuvieron ambos en prisión tras el fracasado asalto al cuartel Moncada en 1953.

Avatar
Acerca del Autor