Reacción de mercados financieros

Los mercados financieros mexicanos reaccionaron de manera positiva pese al empate técnico entre los candidatos punteros, el oficialista Felipe Calderón y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero analistas alertaron que podría haber nerviosismo si no se reconoce el resultado final.

La Bolsa de Valores de México (BVM) registraba a las 11h08 (16h08 GMT) un avance de 3,66%, mientras que el peso cotizaba en ventanillas a 11,25 por dólar, su nivel más alto desde el pasado 29 de mayo.

"Esta reacción favorable del sector financiero se debe a la tendencia positiva de Calderón en los sondeos, esto no es definitivo, hay que esperar al conteo final y a que los candidatos y los partidos reconozcan el resultado", dijo Jesús Viveros, analista de la firma Bursamétrica.

Alertó, sin embargo, que en un escenario en el que el candidato Andrés Manuel López Obrador, de una alianza de izquierda que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reconozca el resultado del IFE, "los mercados podrían entrar en una etapa de nerviosismo".

Por su parte, el columnista financiero José Yusté, del diario Excélsior, publicó este lunes que las cifras macroeconómicas auguran una tranquilidad en los mercados, pero también alertó acerca de una posible inestabilidad si se impugna la elección.

Los mercados "pueden irse poniendo nerviosos ante un candidato presidencial que quiera impugnar la elección", indicó Yusté. Por su parte, el presidente Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, exhortó a los candidatos a mantener la calma. "No se vale que se autoproclamen ganadores hasta no conocer el resultado oficial (...). Hago un llamado a los partidos políticos y a la sociedad a que aguantemos todos juntos hasta el miércoles", dijo González en rueda de prensa.

El grupo financiero BBVA, por su parte, se abstuvo de hacer pronósticos sobre el comportamiento de la economía de México "porque primero hay que conocer el resultado final de las autoridades electorales", explicó un vocero de la institución bancaria. Debido a lo cerrado de la elección presidencial, el Instituto Electoral (IFE) no dio a conocer los resultados de un conteo rápido y anunció que será necesario esperar al conteo de votos de cada uno de los 300 distritos, procedimiento que se inicia el miércoles.

Acerca del Autor