Rechaza condiciones de Iniciativa Mérida

MÉXICO - El gobierno de México calificó de "inaceptables" las condiciones actuales de la Iniciativa Mérida que se debate en el Congreso de Estados Unidos y aseveró que "México no solicitó asistencia unilateral".

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, indicó que la incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio de los recursos comprometidos "resultaría al mismo tiempo profundamente contraria a su objetivo y espíritu", y a la vez contraproducente.

Señaló que eso es aún más evidente "cuando tales presuntas condicionalidades se refieren al logro de metas de políticas mucho más amplias, sin relación directa con el ejercicio transparente de los recursos destinados a nuestra lucha común".

El desarrollo de una genuina cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado requiere de planteamientos integrales y novedosos, lo cual "no es una tarea fácil", enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Reconoció que el consumo de drogas plantea problemas significativos de salud y de orden social a la sociedad estadunidense, pero más allá de esa realidad la demanda de ese país constituye la fuente principal de los recursos financieros de las organizaciones criminales que actúan territorio mexicano.

Avatar
Acerca del Autor