Recuerdan en Oaxaca entrada de la PFP

Miles de simpatizantes de la APPO marchan para recordar la entrada de la PFP a Oaxaca; denuncian que muchos han sido asesinados, encarcelados y desaparecidos


OAXACA -Un centenar de ONG mexicanas denunció hoy que un año después de la intervención de la policía federal para dispersar a sectores contrarios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, continúa la "represión" contra esos grupos sociales.

La denuncia la formuló en la Ciudad de México, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), el mismo día en que miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron contra el modo en que se resolvió aquella crisis y atacaron nuevamente a Ruiz.

La movilización fue secundada por unas 70.000 personas en todo el estado, según los maestros que la convocaron, aunque la policía estimó unas 25.000.

"Hace un año que la Policía Federal Preventiva (PFP) reprimió a nuestros compañeros. Hacemos un llamado para que acciones tan violentas como esas no se olviden", dijo Marcelino Coache, dirigente de la APPO. El 29 de octubre de 2006, miles de policías entraron a la capital de Oaxaca para despejar las calles bloqueadas durante meses con barricadas, en una crisis que dejó al menos una veintena de muertos.

Acerca del Autor

Edición Impresa