Redada en frigorífico de Iowa

Escrito el 15 May 2008
Comment: Off
Casi 400 inmigrantes

fueron arrestados



DES MOINES, Iowa - Los malos presagios anunciados el viernes se hicieron realidad el lunes cuando más de 390 trabajadores inmigrantes fueron detenidas el lunes durante una redada ejecutada por agentes federales del departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un frigorífico de Postville, al noroeste de Des Moines, estado de Iowa.

Pero un legislador demócrata de Iowa advirtió que los detenidos sobrepasaron los 600, transformando la redada en una de las mayores registradas en los últimos años en Estados Unidos.

Kadia Koroma, portavoz del departamento de Justicia, dijo que un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias del DHS, ejecutaron una "orden de arresto de criminales" en la planta Agriprocessors, Inc.

La funcionaria agregó que el operativo se montó "en relación con robo de identidad agravado, uso fraudulento de números de Seguro Social y otros crímenes".

La agencia española de noticias, Efe, dijo que como parte del operativo también se ejecutó una "orden de arresto civil" de personas indocumentadas.

La hermana Mary McCauley, una religiosa católica de la Iglesia St. Bridget de Postville, dijo que los familiares de los arrestados habían llegado llorando a la iglesia vecina.

"En este momento, la gente puede escuchar y ver los helicópteros sobrevolando la zona", indicó McCauley. "Han entrado en pánico y llegan a la iglesia en busca de un lugar seguro", agregó.

La iglesia está situada a cinco cuadras de la planta, afirmó.

Señaló que comenzaron a circular rumores en toda la comunidad desde el viernes de que iba a realizarse un allanamiento, lo cual dejó preocupados a muchos.

Relató que los agentes de inmigración llegaron en autobuses, camionetas y dos helicópteros. McCauley dijo que fue a la planta para ayudar a dar información y asistencia a los trabajadores pero no se le permitió acercarse.

"Algunos de los que iban a ser arrestados fueron colocados contra la reja y ahora les están amarrando las manos", agregó.

Muchos de los trabajadores de la planta son hispanos, en su mayoría de México y Guatemala, afirmó la religiosa.

Matt M. Dummermuth, fiscal federal del Distrito Norte de Iowa, enfatizó que "ésta es la mayor operación de esta clase jamás realizada en este estado" y agregó que, además de los efectivos del ICE, también participaron otros agentes del orden púbico federales, estatales y locales.

"La coordinación y la planificación de este operativo se viene realizando desde hace meses", comentó.

La semana pasada la comunidad latina de la localidad de Waterloo, al oeste de Des Moines, había advertido la presencia de un fuerte contingente de agentes federales, quienes habían eriogodo una especie de “centro de mando” en un lugar para exposiciones agrícolas.

El ICE dijo en un comunicado que esta no es la primera redada de esta magnitud que ejecuta a nivel nacional, pero sí la de mayor envergadira en el estado de Iowa.

Avatar
Acerca del Autor