Reestructuran México y Cuba deuda por 400 mdd

Escrito el 22 Feb 2008
Comment: Off
Informa Bancomext que México y Cuba firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de 400 mdd que la isla tiene con nuestro país y que ayudará a normalizar sus relaciones


CIUDAD DE MÉXICO - México y Cuba firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda por unos 400 millones de dólares que el segundo país tiene con el primero, lo que permitirá normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos, informó este lunes el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext).

La institución financiera mexicana indicó en un comunicado que este acuerdo de reestructuración firmado este domingo en La Habana se alcanzó tras seis años de interrupción de relaciones financieras con el Banco Nacional de Cuba, en el que participa el Banco Central de Cuba.

Precisó que estas negociaciones fueron impulsadas por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y que en todo momento se buscó una solución apegada al marco normativo vigente en cada país y "mutuamente satisfactorio para ambas partes".

Cuba mantenía la deuda desde comienzos de los años 90 y dejó de pagarla en 2002 al estatal Bancomext, institución que cerró su oficina en La Habana, lo que contribuyó a distanciar a los dos países. Aquellos fondos formaban parte de préstamos en varios sectores a beneficio de Cuba para promover programas de financiación que permitieran a las empresas mexicanas establecer canales comerciales hacia la isla.

En 2007 el comercio entre ambas naciones ascendió a unos 200 millones de dólares, aunque en la década de los años noventa llegó a alcanzar los 435 millones de dólares, recordó Bancomext.

Las relaciones entre ambos países llegaron a su nivel más bajo durante el Gobierno de Vicente Fox pero desde la llegada de Calderón al poder el 1 de diciembre de 2006 han mejorado paulatinamente.

En marzo está prevista una visita oficial a Cuba de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para participar en la III Reunión del Mecanismo de Información y Consulta Políticas entre ambos países. Además en agosto legisladores de ambos países tienen previsto celebrar una cumbre interparlamentaria.

Avatar
Acerca del Autor