Reforma, $53 mil millones en tarifas

Expertos advierten de posibles estafas

MIAMI, Florida - Los datos del Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza tendencias hispanas, no han variado: en Estados Unidos viven 12 millones de indocumentados. ¿Cuánto dinero le costará a cada uno de ellos regularizar su estadía si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva y el servicio de inmigración activa las nuevas tarifas? De acuerdo con la ley, cada extranjero ilegal pagaría entre $4,000 y $5,000 para obtener primero la residencia, y otros $1,000 o $2,000 años más tarde, para obtener la ciudadanía. Esto, sin contar gastos de abogado, exámenes médicos y apelaciones durante el complejo proceso para salir de la clandestinidad.

Eso sí, el Congreso aún no ha aprobado nada, por lo que los indocumentados deben esperar y no dejarse engañar por quienes les prometan la residencia a cambio de dinero.

El gasto que deberá hacer cada indocumentado "dependerá del tipo de reforma que apruebe el Congreso y del reglamento que autorice", aclaró el abogado José Pertierra, miembro de la asociación estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y consejero de la sala de Chat y del subcanal de inmigración de Univision Online. Pero si tomamos como referencia las nuevas tarifas del servicio de inmigración y el proyecto de reforma que el año pasado aprobó el Senado, cada indocumentado podría pagar entre $4 mil y $5 mil para legalizarse.

"Todos van a ganar", agregó. "Ganarán los indocumentados, pero al servicio de inmigración le caerán del cielo muchos millones de dólares", apuntó.

Explicó que si se aprueba una reforma sobre la base del proyecto amplio que autorizó el Senado en mayo, el trámite de legalización incluiría como mínimo:

Formulario I-485 (Solicitud para residencia permanente en Estados Unidos). Valor actual: $325. Valor que regirá a partir de junio: $905.

Formulario I-765 (Solicitud para permiso de trabajo). Valor actual: $180. Valor que regirá a partir de junio: $340. Toma de huellas biométricas. Valor actual: $70. Valor que regirá a partir de junio: $80.

Multa para iniciar el trámite. Valor sugerido por el Senado en 2006: $500. Valor recomendado en la reforma 2007: No se conoce. Multa por la estadía indocumentada en Estados Unidos y para tener derecho a recibir una visa de residencia temporal o permanente. Cuota fijada por el Senado en 2006: $2,000. Valor recomendado en la reforma 2007: No se conoce.

Nota: Después de un período de prueba como residente temporal (en 2006 el Senado recomendó 6 años) y los cinco años como residente permanente, el inmigrante podrá gestionar la ciudadanía por medio del Formulario N-400, que actualmente tiene un costo de $330, pero en junio será incrementado a $595.

Los precios tentativos se basan en las tarifas actuales confirmadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia del departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada del control de extranjeros en Estados Unidos. El costo aproximado por cada caso de regularización sería de $4,420 dólares. "Pero hay que advertir que se trata de un supuesto", resaltó Pertierra.

"El Congreso todavía no ha aprobado una ley de reforma migratoria que diga cuánto deberá pagar cada indocumentado. Puede, incluso, que sea más, mucho más de la cantidad que estamos especulando", advirtió. "Sólo estamos revisando las cifras actuales. Las tarifas corresponden a casos comunes de regularización o de ajuste de estatus", aclaró.

Avatar
Acerca del Autor