Reforma Migratoria Cuesta Arriba

CHICAGO - Para Erik Camayd-Freixas, autor de un ensayo que critica cómo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) condujo la redada en una empaquetadora de carne de Iowa, la lucha por una reforma migratoria sigue siendo "cuesta arriba". "Bueno yo estoy seguro que por lo menos algo va a cambiar, pero quiero enfatizar que sigue siendo una lucha cuesta arriba", dijo el intérprete legal y profesor en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, durante su visita a Chicago para una serie de simposios.

"Hay mucho trabajo que hacer, el hecho que (Barack) Obama haya ganado las elecciones no garantiza nada, digamos que la lucha continúa," sostuvo el académico, quien buscará reunirse con el equipo de transición del presidente electo durante su estancia en la ciudad.

Camayd-Freixas fue uno de los 16 intérpretes federales que trabajó por dos semanas en el Cattle Congress de Waterloo, Iowa, donde los 390 inmigrantes arrestados el pasado 12 de mayo en una redada en la empresa AgriProcessors, Inc., de Postville fueron procesados.

A raíz de esta experiencia escribió el ensayo "Interpreting after the Largest ICE Raid in US History: A Personal Account" que recoge su visión de los juicios sumarios a los que fueron sometidos cientos de inmigrantes latinos -muchos de los cuales sólo hablaban dialectos indígenas- que fueron forzados a declararse culpables de robo de identidad para ser condenados a la cárcel y luego deportados. "Había un sinnúmero de irregularidades que se fueron desvelando día tras día y que puestas juntas resultaron una gran injusticia," aseguró.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*