Reformas electorales legisladas en el 2005

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado ya habían tocado los temas señalados por el juez en el Condado de Chelan con respecto a la disputa por la gubernatura

OLYMPIA - El juez de la Suprema Corte del Condado de Chelan rechazó hoy (6 de junio) los intentos Republicanos por cambiar el resultado de la elección para la gubernatura celebrada en otoño del año pasado. El juicio sacó a relucir diversas fallas en un sistema electoral que debería ser tan exacto y libre de errores como sea humanamente posible. Uno de los puntos importantes que el Juez John Bridges no señaló, y que la mayoría de los ciudadanos quizá no saben, es que en la sesión del 2005 la legislatura pasó el más grande paquete de reformas electorales en la historia de Washington. Las nuevas leyes electorales, firmadas por la Gobernadora Gregoire el mes pasado y que estarán en vigor para todas las elecciones a futuro, resuelven todos los problemas señalados por el juez de Chelan.

“Al comienzo de la sesión sabíamos que teníamos serios problemas a resolver,” dijo la Diputada Kathy Haigh (D—Shelton), presidenta del Comité de Operaciones y Responsabilidades del Gobierno Estatal. “Las medidas de reforma electoral que pasamos este año fueron documentadas con la aportación de votantes, grupos ciudadanos, el Secretario de Estado, Sam Reed, y oficiales electorales de todo el estado. "El punto, tanto en esto como en todo lo que hacemos, es el mejorar continuamente. Con ese fin le dimos al Secretario de Estado tanto la autoridad, como los fondos, para realizar auditorías de desempeño en todas las oficinas electorales del estado cada tres años. De esta forma tendremos la información necesaria para tomar las decisiones pertinentes en este proceso continuo."

La Diputada Haigh se refiere a las reformas 1749 y 1754, ambas tienen como objetivo dar más veracidad al proceso electoral:

HB 1749: (Patrocinada por la Diputada Tami Green, D—Lakewood) Requiere la revisión, por parte del Secretario de Estado, de todos los procedimientos electorales cada tres años. También requiere que las autoridades electorales en los condados corrijan cualquier problema que surja de las auditorías, con la ayuda del Secretario de Estado. Esta legislación ayudará a restaurar la transparencia y la veracidad a nuestro proceso electoral.

HB 1754: (Patrocinada por el Diputado Sam Hunt, D—Olympia) Ayuda a los condados a adoptar el voto por correo. Actualmente cinco condados en Washington votan por correo en su totalidad (Skamania, Clallam, Pend Oreille, Okanogan, y Ferry) y el 69 por ciento de los votos se hacen mediante planillas para ausentes. El voto por correo sería un ahorro para los gobiernos locales, además ayudaría a limpiar el proceso ya que las planillas serían similares en todo el estado, y terminaría con el problema de planillas provisionales.

Avatar
Acerca del Autor