Refutan Verificación en Cárcel

FREEHOLD, Nueva Jersey - Activistas pro inmigrantes y jornaleros protestaron el martes frente a la cárcel del condado de Monmouth, contra el plan de establecer un programa para verificar el estatus migratorio de los detenidos en esa prisión.

El plan 287(g)

Durante la manifestación convocada por miembros de Casa Freehold, Jornaleros Unidos de Freehold, la Red Nacional de Jornaleros y apoyada por la Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey (LLANJ), Capítulo de Monmouth, los activistas criticaron a la alguacil Kim Guadagno por solicitar funciones migratorias para agentes locales, pese a que ella prometió a los hispanos de que no lo haría.

"Cuando la comunidad latina se reunió con ella para analizar este programa tan impopular, aseguró que no solicitaría su aplicación, pero en junio presentó la solicitud al Gobierno federal", dijo Rita Dentino, de Casa Freehold.

El programa 287(g) se desarrolla a través de un convenio entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y los departamentos de policía, alguaciles, y otras agencias de la ley, para realizar labores de inmigración como la verificación de la identidad de un detenido y su estado migratorio. Si un inmigrante es indocumentado, inician el proceso de deportación. "Nos oponemos a este proyecto porque tiene intenciones amplias y no es necesario porque los oficiales ya tienen mucho trabajo como para darles otras responsabilidades que es el área de inmigración", dijo Charles Goldstein, director ejecutivo de New Jersey Immigration Policy Network.

La oficina de la alguacil de Monmouth confirmó a través de un comunicado de su oficina, que en junio de este año envió la solicitud a las autoridades federales para revisar el estado migratorio de los detenidos que ingresan a la institución correccional del condado y que sólo será aplicado en la división correccional de la oficina alguacil. "El programa entrenará a oficiales de corrección para investigar el estado legal migratorio de los detenidos en la cárcel. Si el arrestado resulta ser indocumentado, será transferido a custodia federal dentro de la institución", explica el comunicado enviado por la sub alguacil Cynthia Scott.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*