Reina la Apatía Entre los Votantes Hispanos

Escrito el 14 Nov 2011
Comment: Off
WASHINGTON - En las elecciones presidenciales de 2012, que se celebrarán dentro de un año, los latinos podrían tener una extraordinaria influencia en el resultado, siempre y cuando se sobrepongan a una frustración registrada en recientes encuestas que amenaza con generar apatía electoral.
En este año se han visto claras señales de que los votantes latinos consideran que influencian muy poco las decisiones que se toman en Washington y que se sienten poco tomados en cuenta por ambos partidos.
Matt Barreto, politólogo de la Universidad de Washington, explica que este sentido de alienación, revelado durante seis meses de encuestas que fueron realizadas por Latino Decisions (LD) en coordinación con Impremedia –la empresa matriz de este periódico- se transformaría en el caso de los latinos en una apatía electoral que muchos ya están temiendo. "Los votantes que deciden una elección son aquellos por los cuales los dos partidos se pelean y dependiendo de quien los atrae mejor, entonces ese grupo es el que gana. Recordemos a las "soccer moms" de hace unos años", comenzó Barreto.Pero en meses recientes, hay razones para pensar que los votantes latinos se sienten alienados por los que toman las decisiones en Washington.
"Lo que llaman el voto "swing" o cambiante, es lo que determina una elección. Otra forma de influenciar es votando o no votando", agregó el politólogo, quien asesora a LD.
Las encuestas de IM/LD han mostrado consistentemente que hay una sensación de que quienes toman las decisiones en Washington: Congreso y Casa Blanca, tienen poco en cuenta las necesidades de la comunidad latina. "En ninguna de las encuestas encontramos más de 20% de votantes latinos que sentían que sus necesidades estaban siendo tomadas muy en cuenta en Washington", agregó Barreto.
En 2012, se proyecta la participación de 12.2 millones de votantes latinos en todo el país, un récord y un aumento del 25.6% con respecto a 2008, o 2.5 millones de votantes adicionales. Todo dependerá, entonces, del entusiasmo y la movilización de estos votantes. Es decir, de cuántos realmente voten y no se queden en casa el día de la elección o sin rellenar la boleta de voto por correo, explicó Evan Bacalao, director de participación cívica de NALEO, la Organización National de Funcionarios Latinos.

Avatar
Acerca del Autor