Religiosos rechazan plan inmigratorio

... Los ministros evangélicos hispanos catalogaron de "absurdo, antiinmigrante y antifamiliar" la propuesta, que incluye aumentar en 20 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

ARIZONA - La Coalición Nacional de Ministros Hispanos (CONLAMIC)rechazó la propuesta migratoria de los senadores republicanos John Cornyn (Texas) y Jon Kyl (Arizona) (entregada la semana pasada en la Cámara Alta), un plan que entre otras recomendaciones estipula, en un plazo de cinco años,la repatriación de todos los indocumentados que viven en Estados Unidos.

Si bien los autores del proyecto conocido como 'Ley para una mejor acción policial y reforma migratoria 2005' aseguran que se trata del plan de "mayor alcance" en Estados Unidos, los ministros evangélicos hispanos catalogaron de "absurdo, antiinmigrante y antifamiliar" la propuesta, que incluye aumentar en 20 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Para el reverendo Miguel Rivera, líder de CONLAMIC, el comité ejecutivo de la organización evaluó por varias horas la propuesta Cornyn-Kyl y al final de las deliberaciones decidió repudiarla, dijo la agencia española de noticias (Efe).

El proyecto migratorio republicano tiene como objetivos el fortalecimiento de la acción policial y la seguridad fronteriza, además incrementar la responsabilidad de los empleadores y regular de manera más efectiva el flujo de trabajadores temporales hacia Estados Unidos.

El plan Cornyn-Kyll indica que podrán calificar la mayoría de los entre 10 y 12 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, pero antes de optar por un visado temporal de dos años deben salir del país y gestionar el permiso en sus naciones de origen.

Cornyn y Kyl mencionaron que el nuevo plan de visados responde a las normas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, además de permitir reformar el fallido sistema migratorio.

La propuesta señala que cada indocumentado deberá pedir "voluntariamente" el retorno a su país de origen a fin de poder solicitar el reingreso "a través de canales legales".

Uno de esos "canales legales", explicó el senador Kyl, "sería mediante una previa inscripción en un programa de trabajadores temporales".

Acerca del Autor