Repatriaciones cuestan $51 millones a EE.UU

Escrito el 19 Aug 2008
Comment: Off
TUCSON - El gobierno estadounidense ha gastado más de $51 millones en los últimos cuatro veranos para devolver a México por avión a casi 64 mil inmigrantes indocumentados atrapados tras cruzar la frontera común, reportó el domingo The Associated Press.

Los vuelos hacia la Ciudad de México, en lugar de enviarlos simplemente en autobús al otro lado de la frontera, buscan reducir la probabilidad de que los indocumentados intenten ingresar nuevamente hasta Estados Unidos, cayendo en las manos de contrabandistas que los están esperando con ofertas de internarlos al país vecino.

Sólo los ciudadanos mexicanos están en el programa de deportación por avión.

Pero el Arizona Daily Star reportó el domingo que los críticos del programa argumentan que éste no ha reducido de manera sustancial la cantidad de contrabando humano o la cifra de muertes en el intento de ingresar a territorio estadounidense. En los 362 días de deportación voluntaria por avión ofrecidos de 2004 a 2007, se han descubierto los cadáveres de 342 indocumentados a lo largo de la frontera entre el estado de Arizona y México, casi uno por día, según muestran los registros de la oficina forense estatal. Las cifras anuales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos muestran que la cantidad de muertes desde que inició el programa en 2004 se ha elevado con respecto al año anterior. "Los esfuerzos de repatriación no han detenido las muertes.

Ni siquiera hay una disminución de muertes", dijo Jennifer Allen, directora de Border Action Network, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes, con sede en Tucson.

Kelly Nantel, vocera de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual ha operado el programa desde 2005, señaló que la cifra de muertes podría ser mayor sin el programa, y que los funcionarios estadounidenses estaban satisfechos con los resultados.

"Podríamos no tomar en cuenta que en el desierto de la frontera se alcanzan temperaturas de 49 grados centígrados (120 grados Fahrenheit) o mayores", dijo Nantel. "Pero lo hacemos porque reconocemos que hay seres humanos involucrados en este proceso, y es crucial que los cuidemos", agregó.

En las primeras dos semanas de aplicación del programa este año, se han deportado 3,615 inmigrantes sin papeles por avión, apuntó.

Avatar
Acerca del Autor