Reportan 189 detenidos tras manifestación

Policía estadounidense confirma el arresto de 189 manifestantes durante una protesta contra la guerra en Irak; los detenidos intentaron saltar un muro del Congreso.

Escrito el 20 Sep 2007
Comment: Off
WASHINGTON DC - La policía estadounidense confirmó el arresto de 189 manifestantes durante una protesta contra la guerra en Irak, en la que miles de personas recorrieron el centro de Washington.

Los detenidos intentaron saltar un muro bajo en las inmediaciones del Congreso este sábado, que estaba protegido por una fila de policías anti-disturbios.

Los agentes inmovilizaron a los transgresores con esposas de plástico, en algunos casos tras rociarlos de un aerosol químico para controlarlos. Mientras, cientos de manifestantes se tumbaban frente al Capitolio para representar a los muertos en Irak.

Se trató de la mayor protesta contra la guerra este año y una de las que se ha saldado con mayor número de arrestos.

La coalición ANSWER, que organizó la manifestación, dijo que acudieron decenas de miles de personas. Su permiso era para 10 mil. La Policía de Washington no ofrece cálculos de los participantes en manifestaciones.

La protesta se inició en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, George W. Bush, no la contempló, ya que se había ido a pasar el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Apoya a las tropas, acaba con la guerra" y "Destituyamos a Bush". Entre ellos había numerosos ex soldados que estuvieron destinados en Irak, agrupados en la asociación "Veteranos de Irak contra la guerra".

También participaron líderes conocidos del movimiento pacifista, como Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en Irak, Ralph Nader, un ex candidato presidencial, y Ramsey Clark, abogado del ex presidente iraquí Sadam Husein y antiguo secretario de Justicia de Estados Unidos.

Mientras, un grupo mucho menor de manifestantes a favor de la guerra, se congregaba al otro lado de la Casa Blanca.

Esa protesta fue organizada por la asociación "Reunión de águilas", un grupo de veteranos del Vietnam, y el grupo conservador "La república libre".

Sus participantes posteriormente se desplazaron a la Avenida Pennsylvania, que lleva de la Casa Blanca al Capitolio.

Por allí pasó la manifestación más multitudinaria de los pacifistas y los dos grupos intercambiaron eslóganes, gritos e insultos, separados por unas verjas de metal colocadas por la policía, que intervino cuando los intercambios se calentaban demasiado.

Acerca del Autor