Rescatan en Sonora a 50 Jornaleros Esclavizados

Entre las víctimas hay 15 menores de edad, todos con múltiples heridas. La Policía Federal detuvo en el operativo a cinco presuntos secuestradores.

México.- La Policía Federal liberó a 50 jornaleros de Puebla que eran esclavizados en campos de cultivo de Caborca, Sonora. Entre las víctimas hay 15 menores de edad que presentan lesiones en diversas partes del cuerpo.
Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, los trabajadores agrícolas fueron secuestrados y trasladados a esa zona del país sin posibilidades de tener contacto con sus familiares. Por esos hechos cinco personas están detenidas.
La Policía Federal no proporcionó más detalles sobre la liberación, debido a que está en curso la indagatoria, informaron autoridades de esa corporación, quienes aclararon que los cultivos no eran ilegales.
Dijeron que los detalles sobre la operación serán dados a conocer en las próximas horas, una vez que las víctimas rindan declaración ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.
Caborca es un municipio costero de Sonora que limita con el Golfo de California y Estados Unidos. Se encuentra situado en la cuenca del río Asunción y alberga una porción del desierto de Altar. Sus pobladores cultivan primordialmente maíz, frijol y papa. La ubicación de los jornaleros se llevó a cabo mediante labores de inteligencia, motivo por el cual los federales se desplazaron a un domicilio ubicado en la colonia Las Lomas, donde se sorprendió a varios sujetos, quienes se ocultaron en el predio al momento de notar la presencia de la autoridad.
Al aproximarse al lugar fueron localizadas varias personas con lesiones visibles, quienes manifestaron haber sido privadas de su libertad por cinco presuntos delincuentes, de los cuales tres se encontraban en ese momento en el inmueble y fueron detenidos. Se trata de los hermanos Armando e Irvin López Montiel, de 24 y 22 años, respectivamente, y Luis Felipe Morales Pardo, de 32. Según la dependencia federal, los jornaleros señalaron que fueron contratados en Puebla para realizar labores agrícolas.

Acerca del Autor