Reserva Federal subió interesés

WASHINGTION - (EFE) La Reserva Federal incrementó de nuevo las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos y las situó en el 5,25 por ciento, al tiempo que expresó su preocupación por las presiones inflacionarias de meses recientes.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense concluyó dos días de sesiones con el décimo séptimo incremento de las tasas de interés desde junio del 2004.

Los indicadores recientes "sugieren que el crecimiento económico está moderándose en relación con su ritmo muy fuerte de comienzos de año, lo cual refleja en parte un enfriamiento gradual del mercado de la vivienda", indicó el comunicado de la Reserva.

Esta ralentización, según el banco central, también refleja "los efectos demorados de los aumentos en las tasas de interés y de los precios de la energía".

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre de este año a un ritmo del 5,6 por ciento, después de un ritmo de crecimiento de apenas el 1,7 por ciento en el último trimestre del año pasado.

La bajada del ritmo entre octubre y diciembre se debió, mayormente, a los efectos de los huracanes que devastaron el sur del país y los aumentos en los precios del petróleo.

El comunicado constató que el núcleo de inflación, que excluye precios de alimentos y energía, ha sido "elevado" en meses recientes.

Aunque el incremento de la productividad ha frenado el aumento de los costos de la mano de obra, los altos niveles de actividad en las fábricas y de los precios de la energía y otras materias primas "tienen el potencial de sustentar las presiones inflacionarias", agregó el comunicado de la Reserva.



Avatar
Acerca del Autor