Residencia permanente vs. Ciudadanía

Pregunta: ¿Hasta cuándo puedo vivir en Estados Unidos sin problemas sólo teniendo la tarjeta de Residente Permanente (Green Card)?

Respuesta: Usted puede vivir toda su vida sólo con la Residencia Legal Permanente (Green Card), sin tener ningún problema con el Servicio de Inmigración o con las autoridades de orden público. La Residencia Permanente le ofrece beneficios para vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos; sin embargo, usted no tiene derecho a participar (votar) en las elecciones de Estados Unidos, ni tener voz en las decisiones políticas que le afectan directamente. Por esta razón es importante entender que sólo los ciudadanos y personas nacionales de Estados Unidos (nacidos, naturalizados o derivativos) no pueden ser deportados o removidos del país. Es decir, si una persona, con Residencia Permanente, comete uno de los delitos que rinden a una persona deportable, será puesta en proceso de deportación sin importar cuantos años haya vivido en el país.

Leyes actuales

Según van las leyes de inmigración actuales, donde la lista de crímenes deportables cada día es más extensa, es imprescindible continuar el proceso de inmigración hasta obtener la ciudadanía estadounidense. Por ejemplo, en estos momentos, todos los proyectos de reforma de la ley de inmigración incluyen enmiendas específicas para expandir la lista de crímenes deportables para incluir a personas condenadas por manejar en estado de embriaguez en más de una ocasión. Otra ventaja de tener la ciudadanía es que se puede solicitar visas para familiares que personas con la Residencia Permanente no pueden. Por ejemplo, los ciudadanos pueden solicitar visas de familia para padres, hijos mayores de 21 años casados y para hermanos. Mientras que los Residentes Permanentes pueden solicitar visas para sus hijos, estos tienen que ser, o menores de 21 años o solteros (si son mayores de 21 años de edad). Además, los familiares inmediatos de ciudadanos (cónyuges, padres, hijos menores de 21 años) no tienen que esperar por un número de visa para obtener la Residencia Permanente. Sin embargo, los cónyuges e hijos (solteros de cualquier edad) de Residentes Permanente tienen que esperar por un número de visa, lo que en muchos casos puede tomar entre 4 a 10 años, dependiendo del país de origen.

Avatar
Acerca del Autor