Residente de Hermiston Realizó su Primera Votación

Reporte por Jayati Ramakrishnan/
East Oregonian

HERMISTON, OR - Para Juana Ortiz, llenar su boleta el viernes por la mañana fue una ocasión especial. residente de mucho tiempo de  Hermiston votó en los Estados Unidos por primera vez, después de hacerse ciudadana en 2016.
"Decidí votar porque es un derecho que tenemos", dijo en una mezcla de inglés y español. "Tu voto hace la  diferencia."  Aunque ella sabía cómo quería votar, Ortiz necesitaba ayuda con el proceso.
Le pidió a su maestra en el programa de Adquisición del Idioma Inglés de Blue Montain Community College que le ayudara a navegar por algunos de los documentos. Una ex empleada de Hermiston Foods, Ortiz, quien ha estado en los Estados Unidos por 26 años, comenzó a estudiar en el programa de Adquisición del Idioma Inglés de Blue Mountain Community College cuando la instalación cerró el año pasado.
El programa, que ayuda a los hablantes no nativos de inglés de todos los niveles a mejorar sus habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, ofrece información y asistencia a los estudiantes que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses. Esto incluye ayuda para llenar las boletas y entender el proceso de votación. Sharone McCann, instructora de BMCC durante 34 años, ayudó a Ortiz con el proceso.
"Revisamos la información, leímos los candidatos y las medidas", dijo McCann. "Juana lee bien, pero incluso cuando lees bien, es difícil de entender."
Dijo que para algunas de las propuestas, Le ayudó a Ortiz a entender lo que significaría un voto de "sí" o "no".
Cuando se trataba de decidir cómo votar, Ortiz tomó las decisiones por sí misma.  "Ella no votó frente a mí", dijo McCann. "Se llevó la boleta a casa y votó." Ortiz dijo que el proceso para hacerse ciudadana le llevó unos seis meses, pero que lo había estado considerando durante mucho tiempo.
Aunque puede hablar y entender inglés, tomó el examen de ciudadanía en español, como se permite para los mayores de 55 años que han vivido en los EE.UU. durante más de 15 años.
Ortiz dijo que conoce a personas que han dicho que no quieren votar, o que no ven por qué es importante, pero espera convencer y ayudar a familiares y amigos que puedan necesitar ayuda para navegar en el proceso de votación.
"Quiero un lugar con buenas leyes para mis nietos", dijo.
Utilizando datos de la primaria del 15 de mayo de 2018, la oficina del Secretario de Estado de Oregon elaboró un desglose de la inscripción de votantes y la participación por condado y por grupo de edad en cada condado.
El Condado de Umatilla vio 10.8 por ciento de sus 12,498 votantes elegibles de 18 a 34 años de edad devolver las boletas. La participación de los votantes aumentó significativamente con cada rango de edad, y el 59 por ciento de los 10.092 votantes mayores de 65 años del condado devolvieron las boletas.
En total, el 31.8 por ciento de los votantes elegibles del Condado de Umatilla devolvieron sus boletas para las primarias de mayo de 2018.
Aunque McCann dijo que Ortiz fue la única persona que le pidió ayuda este año, ha habido otros que se le han acercado en el pasado.
Ortiz dijo que no está segura de qué tipo de trabajo buscará una vez que termine el programa de ELA.
"En este momento, es muy importante aprender y hablar inglés para aceptar un trabajo", dijo.
Tammy Krawczyk, directora de Preparación Universitaria de BMCC, dijo que hay entre 150 y 200 estudiantes en el programa ELA para todos los campus. Reporte por Jayati Ramakrishnan/ East Oregonian prestado al periódico  La Voz para imprimir en español el reporte esta escrito como fue escrito en inglés.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*