Residentes De Pasco No Tienen Confianza con La Policía

PASCO, WA. - La gente del pueblo hablaron emocionalmente y dejaron saber a todo los que asistieron que no estaban de acuerdo con el departamento de Policía de Pasco. El pueblo de Pasco no confía en que sus policías los protegerán ellos, la Comisión de Asuntos Hispanos del Estado de Washington escuchó la noche del viernes en Pasco.
Más de 120 personas se presentaron para un foro de la comunidad en el Columbia Basin College y no tenían escasez de comentarios debido a los disparos del 10 de febrero que la policía hizo contra Antonio Zambrano-Montes. Zambrano-Montes, de 35 años, recibió a 17 disparos por tres agentes de Pasco después de que la policía dice que les lanzó al menos una roca en su dirección. El mexicano, que era un trabajador de huerta en el área de Pasco, murió en la acera de la calle de Lewis y calle la 10 en Pasco.
Muchos oradores estaban descontentos con la actitud percibida de los funcionarios policiales, el tratamiento de los testigos y el ritmo y la imparcialidad de la investigación sobre el tiroteo. Pidieron más respeto por parte de los oficiales de Pasco hacia las personas a las que sirven y mejor capacitación para los oficiales. Una de los oradores que tomaron el micrófono dijo; "Parece que a la policía Pasco la única solución a un problema es disparar a la persona y tantas veces como sea posible", también dijo; “El problema afecta a todos los Tri-Cities. En menos de un año, los policías Pasco mataron a cuatro personas o uno por cada 17.000 habitantes, una estadística triste que no ha encontrado igual en cualquier parte del país. "¿Qué va a pasar si ocurre de nuevo?", Preguntó. Según la información y opiniones de los que asistieron la respuesta a la pregunta es; tomamos las calles de Pasco y con nuestras manos demostramos nuestro desacuerdo si los oficiales siguen trabajando en este pueblo. No les tenemos confianza según José Morales de West Pasco, que también asistió la junta.
Una mujer que hablo en español dijo que las personas que necesitan ayuda en Pasco, como una mujer que está siendo maltratada, no van a llamar a la policía por temor a lo que le podría suceder a ellos a manos de los oficiales.
Si los oficiales involucrados en el tiroteo, que ahora están en licencia administrativa pagada, van a volver al servicio, deben recibir más formación o van a ser una amenaza para la comunidad, dijo Antonio Valero, de Pasco, que ha puesto en marcha un grupo llamado Ciudadanos a Oponerse a disparos de la policía. Él dijo: "La comunidad no se siente seguro."
Rick Ríos del Consejo Latino dijo; “que la percepción que se tiene por ahí es que la policía dice que el Sr. Zambrano era un hombre malo y merecía ser asesinado. "En este caso, las únicas personas que están siendo tratadas como delincuentes son los testigos y el Sr. Zambrano".
Geraldo Trejo visita con frecuencia la panadería donde Zambrano-Montes fue baleado al frente a través de las calles de 10th y Lewis. Si él hubiera estado allí esa noche, su hijo podría haber recibido un disparo, dijo. "Esta investigación es una mentira, una mentira completa, una farsa", dijo Trejo, "Me gustaría ver una investigación a nivel federal".
La policía local de Pasco ha sido militarizada, dijo Ana Cecilia López, diciendo que era algo que estaba familiarizada al venir de un país violento y crecer en una época de guerra civil. "Hay una gran diferencia frente a un robo a mano armada y un hombre con una roca". La policía local de Pasco tiene oficiales buenos y malos y no todos los agentes deben ser culpados por las acciones de unos pocos, dijo Gabriel Portugal de Pasco. Pasco puede moverse más allá de esto, tal vez con una mejor formación para los oficiales que se enfrentan a situaciones de estrés, dijo Jacquelyn Ochoa, de 17 años a quien le gustaría ver a la gente trabajar juntos por una mejor comunidad.
DIA 2 DE LA VISITA DE LA COMISION HISPANA
Miembros de la comunidad con los líderes detallan prioridades para mejorar las relaciones con la policía Pasco
PASCO, WA – La reunión en el Columbia Basin College en Pasco se calentó a veces, con los asistentes repitiendo sentimientos compartidos durante la sesión del viernes de que no se sienten seguros en Pasco por la policía.
Algunas líderes decían que la ciudad y la policía han demostrado que son reticentes a hacer cambios. "Antes de que cualquiera de estas ideas se pueden implementar, alguien tiene que admitir que hay una necesidad de ponerlas en práctica. Pero había una sensación de optimismo cauteloso después de que se levantó la sesión.
La formación de conciencia cultural para la policía. Comunicación bilingüe de funcionarios del gobierno local. Rendición de cuentas de dinero disponible para los servicios de salud mental. Respeto para todos, sin importar su estatus legal o socioeconómica.
Había menos de miembros y activistas de la comunidad que asistieron el sábado y no fueron tímidos el Sábado en compartir sus prioridades para mejorar el diálogo y las relaciones entre la ciudad y su población hispana durante un foro entre la comunidad con la Comisión de Asuntos Hispanos Estado de Washington.
Las fuerzas del orden y los funcionarios del gobierno también describen las diversas investigaciones y evaluaciones en la estela de los disparos del 10 de febrero de la policía a Antonio Zambrano-Montes. Los Comisionados estatales y Knight Sor de la oficina de Seattle del Departamento de Justicia de EE.UU hicieron hincapié en que no estaban en Pasco para hacerse cargo de la administración local o hacer cumplir su propio plan para curar la comunidad después de la muerte de Zambrano-Montes. Más bien, dijeron, las sesiones del sábado fueron un intento de iniciar un diálogo entre los residentes, la policía y funcionarios de la ciudad. "Este incidente ocurrió en Pasco, la solución tiene que venir de aquí, no de afuera", dijo Sor.
Muchos miembros de la comunidad señalaron que es necesario que haya más servicios para la población hispana y los enfermos mentales – los servicios de gobierno local o bien tiene los medios para ofrecer, pero no lo hace, los ha reducido en los últimos años o es renuente a proporcionarlos.
A pesar de tener una población que es 60 por ciento hispana, muy poca comunicación de la ciudad de Pasco y sus servicios está disponible en español, algunos dijeron.
El miedo a la policía, en particular por los pobres y los inmigrantes indocumentados, ha contribuido mucho a los problemas de la comunidad, algunos dijeron. La aplicación de la ley necesita verse como parte de la comunidad en lugar de separarse de ella, dijeron varios oradores.
Esto incluye ofrecer oportunidades para que la gente entienda a través de las academias de policía ciudadana a conocer a los ciudadanos en sus propios términos, hablar con ellos en la calle y no sólo sentarse en un coche patrulla, a la espera de una llamada. "Quiero que al Barney Fife de regreso. No quiero Terminators, no quiero Robocops ", dijo Leo Perales de Kennewick.
Sin embargo, ellos y la Comisión hicieron hincapié en que tienen que seguir los procedimientos adecuados y que cada uno - la investigación penal de los disparos, una investigación forense sobre la muerte Zambrano-Montes y la revisión interna por parte del Departamento de Policía de Pasco - tiene su propio curso y consecuencias potenciales.
"No podemos pisotearlos", dijo el administrador municipal de Dave Zabell de peticiones de disciplinar a los tres agentes implicados en el tiroteo. "Vamos a hacer las cosas peor si echamos a la gente al fuego sin una investigación
Algunos en la reunión señalaron que lo más probable es un largo camino que la comunidad ha establecido a curarse a sí mismo y restaurar la confianza. "Esto no va a ser terminado en una o dos reuniones", dijo Félix Vargas del Consejo Latino.
Eso no disminuyó la sensación de progreso, sin embargo. Unos asistentes dijeron que eran funcionarios del gobierno alegres estaban tomando parte en el proceso y que todo se está poniendo sobre la mesa. "Sólo espero que esto nos haga más fuertes", dijo Perales.
Las juntas de 2 días se terminaron y el Comisión de Asuntos Hispanos hace un reporte al Gobernador Jay Inslee y después tomaran acción en la información que recibieron de parte de las juntas.

Se pueden comunicarse con el reportero David Cortinas por email; lavoz@bmi.net o por teléfono: (509)542-0026

David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor