Revive Fantasma de Plan Antiinmigrante

LOS ÁNGELES, California - El fantasma de la Proposición 187, que negaba servicios públicos a indocumentados en California en 1994, ha sido revivido con la más severa crisis presupuestal que enfrenta el estado.

En 1994, la Proposición 187 (que fue impulsada por el entonces gobernador republicano Pete Wilson) fue aprobada por los votantes californianos, pero meses después declarada anticonstitucional por un juez de una corte de apelaciones del estado. En aquellos tiempos, la persecución de indocumentados y la polarización de la sociedad fue marcada, además de que surgieron grupos antiinmigrantes que los acusaban de ser causantes de la crisis, como esta ocurriendo ahora.

Con la crisis presupuestal en California de más de $26 mil millones de dólares y bajo el mando de otro republicano, el gobernador Arnold Schwarzenegger, la administración estatal se encuentra a un paso del colapso financiero. Tras anunciar severos recortes en programas, despidos de empleados y hasta actividades sin goce de sueldo, además del cierre de oficinas en determinados días, el gobierno ha empezado a pagar adeudos con pagarés.Pero ahora, autoridades estatales han dejado entrever que la administración se ahorraría entre cuatro mil a seis mil millones de dólares si se negaran servicios a indocumentados en prisiones, escuelas y hospitales.

Se ha indicado que también con esa prohibición en el estado con el mayor número de indocumentados en el país, habría ahorros si se negaran otros servicios en oficinas públicas, en policía, bomberos, bibliotecas y otros.

En California se estima que hay más de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados y se consideró que tan sólo en recortar el pago de asistencia pública a niños estadunidenses hijos de indocumentados se ahorrarían $640 millones de dólares al año.

El gobernador ha lanzado mensajes contradictorios, porque abiertamente ha declarado que no se puede considerar que los indocumentados sean culpables de la crisis presupuestaria en el estado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*