| 19-Nov-2017 04:05:28 pm

Revive plan de visas AgJOBS

No se trata de una amnistía. El Plan AgJobs es una vía para legalizar el estatus de algunos trabajadores agrícolas en EU .

WASHINGTON - n grupo de congresistas demócratas y republicanos se unió para revivir el Proyecto de Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo regularizar, cada año, el estatus migratorio de al menos 500 mil campesinos sin papeles en Estados Unidos.

AgJOBS cuenta con el respaldado de ambos partidos y consiste en un programa de ajuste merecido por el cual los trabajadores agrícolas indocumentados podrán solicitar, primero la residencia temporal basada en su experiencia laboral previa, y luego convertirse en residentes permanentes una vez que cumplan los requisitos del posible empleo. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), elogió la reintroducción de la iniciativa y dijo que su aprobación "daría la oportunidad a muchos trabajadores agrícolas en este país quienes no tienen un estatus de inmigración autorizado a volverse inmigrantes documentados".

El proyecto, en su versión 2007, es patrocinado por los senadores demócratas Dianne Feinstein (California) y Edward Kennedy (Massachussets) y los republicanos Larry Craig (Idaho) y Mel Martínez (Florida). También lo respaldan los representantes Howard Berman (demócrata de California) y Chris Cannon (republicano de Utah). La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), organización que colaboró en 2003 en la elaboración del Plan AgJOBS, dijo que la reintroducción del proyecto se trata “de un primer paso” para la reforma del sistema inmigratorio estadounidense. AgJOBS es apoyado por decenas de organizaciones, sindicatos, trabajadores y políticos."El actual sistema no funciona y creemos que la propuesta AgJOBS es necesaria”, dio AILA. La propuesta de legislación señala que para poder participar en el programa los solicitantes tendrán que demostrar que han realizado tareas agrícolas durante un mínimo de al menos 575 horas o 100 días a lo largo de 12 meses consecutivos durante el período de 18 meses.

De ser aprobado por el Congreso, el proyecto fijará una fecha máxima para demostrar las horas trabajadas por los campesinos. Los solicitantes que cumplan con estos requisitos obtendrán la residencia temporal mientras trabajan para satisfacer los requisitos de la residencia permanente. Una vez que el campesino adquiera la residencia temporal, podrá desempeñarse en tareas no agrícolas siempre que cumpla con los requisitos que rigen las labores de los trabajadores agrícolas extranjeros en Estados Unidos.

Acerca del Autor

Edición Impresa