Richardson dice que tomará tiempo liberar a rehenes Estados Unidos

Albuquerque, NM - El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, admitió que tomarán tiempo las negociaciones para liberar a tres estadounidenses en manos de la guerrilla de las FARC desde hace cinco años.

De vuelta en Estados Unidos el domingo luego de una visita de tres días a Venezuela, en la que se reunió con el presidente Hugo Chávez, el mandatario estatal dijo que Chávez se mostró dispuesto a que ambos trabajen juntos como mediadores para reanudar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Esta es una negociación muy difícil, porque se trata de un grupo rebelde que está en la selva”, dijo el gobernador el domingo durante una conferencia de prensa breve tras su retorno a Nuevo México. “No se sabe donde están. No se sabe lo que quieren”, agregó.

Las FARC capturaron en 2003 a tres contratistas estadounidenses contratados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para labores antidrogas en Colombia. Los rehenes — Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell — viajaban en un avión que cayó por razones no precisadas en las selvas del sur de Colombia bajo control de la guerrilla.

“Logré las dos cosas que vine a hacer: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reanudar las negociaciones”, dijo Richardson por teléfono a la AP.

El mandatario estatal, sin embargo, ha dicho que las negociaciones tomarán tiempo. No ha precisado detalles sobre los planes de él y Chávez para avanzar en las negociaciones.

Chávez dijo el domingo que intentará facilitar la liberación de los estadounidenses cautivos por el grupo rebelde más grande de Colombia pese a que él ha perdido contacto con las FARC.

Richardson dijo por su parte que él presentará una propuesta para la liberación de los rehenes estadounidenses en las próximas semanas y que Chávez está deseoso de trabajar con él como un “mediador principal”. Chávez confirmó su disposición para ayudar.

El presidente colombiano Alvaro Uribe suspendió en noviembre la mediación de Chávez en los intentos de canje humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC. Aún así, las FARC le entregaron seis rehenes al gobierno venezolano en enero y febrero de 2008 “como desagravio por la cancelación que le hiciera Uribe”, según las FARC.

Richardson, un ex precandidato presidencial demócrata, ex embajador ante las Naciones Unidas, ex secretario de Energía y ex congresista por Nuevo México, ha negociado en el pasado la liberación de estadounidenses retenidos en Corea del Norte, Irak y Sudán. El gobernador, de ascendencia mexicana, habla español.

Se reunió con el presidente Uribe el mes pasado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*