Richardson, Jefe de Comercio

NUEVA YORK - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará mañana al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, según adelanta en su edición digital el diario The Wall Street Journal.

De confirmarse, Richardson será el primer latino nombrado para un puesto de alto nivel en el Gobierno de Obama, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero. Está previsto que el mandatario electo anuncie el nombramiento en la rueda de prensa que ha convocado para mañana en Chicago, y que será la sexta que celebra desde que ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre.

Richardson, un político con una amplia trayectoria internacional, fue embajador de Estados Unidos ante la ONU y secretario de Energía durante la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

Pese a su larga relación con los Clinton, dio su apoyo a Obama en marzo, en un momento en que la campaña del demócrata atravesaba por una situación difícil debido a unos comentarios polémicos del reverendo de su iglesia, Jeremiah Wright. El respaldo hizo que los asesores de Hillary Clinton, que perdió las elecciones primarias frente a Obama y quien estará al frente del Departamento de Estado, tachasen a Richardson de "Judas" traidor.

Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, un promotor del libre comercio con América Latina y el portavoz del Gobierno republicano sobre asuntos de Cuba, su país natal.El gobernador nació en Pasadena, California, el 15 de noviembre de 1947 y es hijo de María Luisa López-Collada Márquez, una conocida figura de la vida social mexicana, y William Blaine Richardson, un ejecutivo de Citibank de origen nicaragüense. El político, que se crió entre México y Estados Unidos, hizo de mediador en varias ocasiones durante su carrera. Entre sus intervenciones más destacadas figura una reunión con Sadam Husein en Bagdad en 1995, tras la que logró la liberación de dos contratistas estadounidenses.

Un año después se entrevistó con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y le convenció para que liberara a tres disidentes encarcelados. Richardson también intervino para lograr una solución al conflicto de la región sudanesa de Darfur.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*