Roberto Cabañas, un Futbolista que ya no sirve

En entrevistas con medios de prensa, los abogados del futbolista Salvador Cabañas, han explicado que los derechos que están defendiendo del que fuera jugador estrella del equipo América son legítimos y le corresponden. Argumentan que se defiende los salarios devengados no pagados, así como el bono del año pasado que no le han sido cubiertos. El Club América por su parte alega una supuesta suspensión laboral del contrato que ellos mismos han roto y no dan certeza de cumplimiento al no pagarle tres meses más de la fecha del accidente.
De hecho ahora alegan que hay una suspensión laboral y en eso se escudan para no cancelar dineros por los 8 meses que llevan sin pagarle un centavo de los salaries. Los mismos abogados declaran que los directivos de los clubes de fútbol cuando un jugador ya no les sirve, los desechan como si fueran envoltura de algún caramelo, no cumplen con sus obligaciones fiscales ni con la seguridad social, como es el caso de Salvador Cabañas.
Indicaron que desde el punto de vista jurídico y el contenido de las demandas, por un lado se trata la cuestión deportiva que se está ventilando en la Federación Mexicana de Fútbol y por otro lado, la denuncia ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por la falta de fondos que cubren la seguridad social del jugador, que en su momento el propio instituto deberá cubrir. Los abogados coincidieron en que sí existen consecuencias para el club al sacar a Salvador Cabañas del país. Existen dos tipos de consecuencias jurídicas: la primera de ellas es que la relación de trabajo suspendida que argumenta el Club América no podría tener efectos porque correría a partir del momento mismo en que sucede el
hecho. La segunda parte es que no se puede requerir que en este caso el patrón sea juez y parte del tema ya que el jugador no está en el país porque ellos mismos lo sacaron y trasladaron a la Argentina.
Parece ser que el interés de sacar a Salvador Cabañas de México era el que no destinase más dinero para cubrir sus gastos relacionados con su tratamiento y el otro es que el día anterior a la salida del jugador se da la coincidencia de que los abogados que llevan la causa penal, solicitan la declaración de Salvador Cabañas. Entonces, curiosamente, Salvador Cabañas sale en la noche de México, con tratos especiales por parte de Migración, evitando todos los filtros de seguridad del aeropuerto y nadie sabe nada de esto, lo que incluso pudo poner en riesgo la vida del futbolista. Finalmente señalaron que la Ley Federal del Trabajo en México no ayuda mucho a resolver el entuerto ya que no es lo suficientemente moderna y adecuada a los tiempos que se viven hoy. Por lo mismo lo que procede es esperar la resolución de los organismos competentes en relación a la denuncia que interpusieron para la investigación del caso laboral. Lo que cabe esperar es que todo se aclare por el bien del jugador pero por sobre todas las cosas, por el bien de la persona. Hace mucho tiempo que en el futbol mexicano los jugadores son considerados y tratados como ganado, lo que le ocurre hoy a Cabañas demuestra que los clubes grandes solamente lo son en el papel.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Leave a Reply

*