Robots Para Buscar Inmigrantes en los Túneles

Nogales, AZ - La Patrulla Fronteriza de Arizona presentó hoy tres robots para rastrear los túneles en la frontera con México y luchar de forma más segura contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. "En cualquier momento que podamos usar un robot en vez de una persona es ganancia para nosotros, el robot puede caber en un espacio en que un agente no puede entrar para caminar, respirar o en agua contaminada", dijo Kevin Hecht, Agente Supervisor de la estación de Nogales, Arizona.
El responsable policial explicó también que "los robots pueden limpiar el espacio para saber de posibles amenazas que haya en el túnel como armas, contrabando de narcóticos o personas, además de posibles riesgos en la construcción. Enviar el robot es mucho mejor que enviar un agente".
Los robots funcionan de diferentes maneras con el fin de prevenir que los contrabandistas utilicen los drenajes de agua entre Sonora y Nogales para convertirlos en túneles en los que puedan introducir droga o inmigrantes de forma ilegal en Estados Unidos. Tres de ellos fueron probados en Nogales y funcionaron correctamente, dos de ellos permanecerán en el sector de Tucson y uno será enviado a San Diego, donde el año pasado fueron encontrados túneles bastante sofisticados.
Antes de recibir este nuevo equipo los agentes estaban trabajando con un robot que funcionaba con una cuerda, la cual iban soltando dependiendo de la longitud del túnel.
Este aparato tuvo un costo de 83.000 dólares, mientras que los nuevos robots costaron 27.000 dólares cada uno, tienen mayor movilidad, no usan cables y pueden andar en terrenos más difíciles que el primer robot.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*