Rompe récord muestra de Frida Kahlo

Muestra de Frida registró 443 mil 938 visitantes en dos meses y una semana, lo que es un hit en la historia de las exposiciones en México.

Escrito el 23 Aug 2007
Comment: Off
CIUDAD DE MÉXICO - Por encima de todos los pronósticos y con cifras no logradas anteriormente por alguna exhibición en el país, la muestra "Frida Kahlo 1907 - 2007 Homenaje Nacional" fue visitada por 443 mil 938 personas en el Palacio de Bellas Artes, lo que es un "hit en la historia de las exposiciones" en México.

En un comunicado, se destacó que los números alcanzados en apenas dos meses y una semana de exhibición, del 13 de junio al 19 de agosto, superó las expectativas de asistencia, ya que en un principio se calculó que sería admirada por 300 mil personas.

Cabe mencionar que como punto de comparación, la muestra sobre Goya (2005-2006) fue admirada en el Museo Nacional de Arte por 300 mil personas en tres meses y la de los faraones en el Museo Nacional de Antropología por 600 mil visitantes en seis meses.

Antes, en 1998-1999, en el Museo de San Carlos se exhibió la de Rubens, que en cuatro meses y medio fue vista por 500 mil personas, mientras que la de Era Victoriana, fue exhibida por espacio de cuatro meses en 1997 y visitada por 370 mil.

Organizador de la muestra junto con otras instituciones públicas y privadas, el INBA recordó que incluso ante la afluencia de deseosos de valorar la obra de Kahlo, amplio el horario de visita del museo a las 22:00 horas. Asimismo, destacó, en el último fin de semana las puertas del máximo recinto cultural del país se cerraron hasta las 24:00 horas para dar oportunidad al mayor número de personas de visitar y admirar las 354 piezas que conformaron la exposición, entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, fotografías, cartas y otros documentos.

Subrayó que durante los 70 días de exhibición, el público nacional y extranjero se acercó multitudinariamente al Palacio de Bellas Artes, de tal forma que hizo largas filas para apreciar las obra y conocer más de la vida de la pintora mexicana, "convertida hoy día en un ícono universal".

Subrayó que la exhibición más completa que se haya montado nunca en el país o el extranjero en torno a la obra de la pintora "marca un hit en la historia de las exposiciones en nuestro país y, en especial, el Museo del Palacio de Bellas Artes". Lo anterior, dado que "por primera vez se reunió tal cantidad de piezas de Frida Kahlo y de público asistente", y recordó que en los próximos días diversas muestras sobre la pintora se exhibirán en el interior del país y en el extranjero.

Recordó que para esta exposición se integró un Comité Curatorial conformado por Juan Rafael Coronel Rivera, Roxana Velásquez, Salomón Grimberg, Cristina Kahlo y Américo Sánchez, quienes reunieron un excepcional conjunto de obras.

Avatar
Acerca del Autor