Romper con el Monopolio?

Se ha comentado sobre la compra del 30 por ciento de los clubes Pachuca y León, por parte de la compañía telefónica América Móvil (AMX), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim uno de los hombres mas poderosos financieramente en el mundo, compra que al parecer tiene dos objetivos. El primero es abrir la competencia en las transmisiones de televisión en el fútbol mexicano y el bicampeonato para uno de los equipos en el futuro. Explicado por un directivo del Pachuca "La decisión fue estratégica entre dos empresas con los mismos valores y sobretodo para que crezca el fútbol mexicano", así lo declaraba Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, quien explicó que la negociación con Slim fue sencilla y de palabra pues “hay muchos puntos de acuerdo entre el Grupo Carso y el Grupo Pachuca sobre todo en la parte social, podemos hacer muchas cosas en conjunto, la fusión nos ofrece un mundo de posibilidades", confirmaba asimismo Arturo Elías Ayub, portavoz y yerno de Slim. Ambos directivos explicaron que para llevar a cabo la transmisión de los partidos del León, que no tenía cadena televisiva, se buscó incluir a la mayor cantidad de medios posibles y formaron una alianza con otras cadenas de TV que incluye a Telemundo y Fox Sports entre otras.
Esta ultima decisión rompe, al menso ene el papel, con el dominio de las cadenas Televisa y TV AZteca, que entre ambas trasmiten los partidos de futbol de los 17 equipos restantes. Elías Ayub, persona que también es presidente de la Fundación Telmex, dijo que ahora la competencia está abierta en varios frentes, pero en el fútbol no se había dado y se dará de manera importante en los próximos años. "Vamos a ver cuáles son los resultados en la transmisión de los partidos del León y no cerramos la posibilidad a adquirir los derechos de transmisión de otros equipos en los próximos años,” explicaba.
En la sociedad recién conformada, el Grupo Carso adquirió derechos de minoría del Grupo Pachuca aunque no precisaron las cifras de la transacción, la cual motivó al dueño del Grupo Pachuca para declarar que "ojalá más adelante saquemos algo a la Bolsa (de Valores)." La idea entonces puede significar que Pachuca cree y ponga acciones a la venta en la bolsa en el futuro, a mediano o largo plazo.
Todas estas movidas y contactos entre personas y grupos de inmenso poder económico no necesariamente implican romper con el monopolio existente. En realidad las televisoras mexicanas seguirán regulando los destinos de una gran cantidad de equipos del futbol mexicano y la no televisación de los partidos del León parece ser solamente la excusa del momento, la justificación ante la gente de estas transacciones que afectan indirectamente a los aficionados de un par de clubes mexicanos. El problema de fondo en el campeonato local de futbol profesional mexicano sigue siendo que en instancias decisivas equipos que pertenecen a los mismos grupos o personas definen cosas importantes entre ellos, a menudo perjudicando o beneficiando a otros equipos. Otro problema grave es el ya comentado que involucra a directivos con supuestos contactos entre equipo profesionales y gente que ha sido sindicada como participante en el negocio del narcotráfico situación que debe investigarse en profundidad. En suma, que un grupo de personas compre derechos de televisión para transmitir partidos cambia muy poco las cosas en un ambiente en que los problemas reales siguen siendo maquillados por anuncios sin importancia real.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.